Del cine

Edición Impresa

FESTIVALERAS

Tres galardones para Argentina hubo en el 30° Festival Internacional de Cine de Miami: Ana Piterbarg, mejor directora por Todos tenemos un plan. Villegas, mención de honor. Y Solo, coproducción uruguayo-argentina, mejor opera prima. 137 películas de 33 países participarán del 3° Festival Internacional de Cine Político que comienza el 21 de marzo en Buenos Aires en el Monumental y otras cinco salas.




FRANCOFONÍA

Como parte de los festejos de Francofonía 2013, Alianza Francesa presenta, a razón de dos por noche, a las 19 y las 21, una selección de films de seis países donde se habla ese idioma. Hoy, Lumumba, drama histórico de Raoul Peck, Rca. Democrática del Congo, y Profesor Lazhar, drama de inmigración y superación según Philippe Falardeau, Canadá. Mañana, Un hombre que grita, drama de una familia enfrentada a la guerra civil en el Chad, de Mahamat Saleh Haroun, Francia, y Al culo del lobo, viaje de una joven hacia su independencia en Córcega, de Pierre Duculot, Bélgica. Miércoles, Vuelo especial, duro documental de Fernand Melgar, Suiza, sobre los inmigrantes deportados, y California Dreamin, comedia amarga de Cristian Nemescu, Rumania.  



LIBERCINE

Abundantes premios en el 5° Libercine, Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, cumplido en Buenos Aires. Mejores en sus respectivas categorías, Na sua companhia, de Marcelo Caetano, Brasil (competencia internacional), Lunas cautivas. Historias de poetas presas, de Marcia Paradiso, Argentina (competencia nacional), y Zucht und Urdnung, ley y orden, de Jan Soldat, Alemania (documental). Otros galardones principales fueron para Testigos de un tiempo maldito, España, Other Angels, Turquía, Mi último round, Chile-Argentina, sobre boxeadores homosexuales, Four Play, EEUU, Transformer, Colombia, las argentinas Salida de emergencia, El espacio entre los dos, Las pibas, Ley pareja, etcétera.   




FUNCIONES ESPECIALES

Culmina el ciclo Amos Gitai en Sala Lugones. Hoy, Rosas a crédito, con Léa Seydoux como una joven con ganas de ascender en la posguerra francesa. Martes, repite Ester. Miércoles, Rosas a crédito y Separación (no confundir con la iraní Una separación). La Nave de los Sueños presenta en dos jornadas, y con la presencia de sus autores, diez cortos destacados del 2012. Se trata de Noelia, Bajo el cielo azul, Pude ver un puma , Liniers animado. Oliverio la aceituna, La casa, que se verán este martes, y Feliz, Lucio, Juku, María y El traje, programados para el siguiente martes (19 hs., Biblioteca Nacional, Agüero 2502).

INCAA

El Incaa cumplió en Tucumán la primera de una serie de capacitaciones para la realización de telefilms en la región Noa (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero), en la que participaron trece grupos cuyos proyectos habían sido preseleccionados por un jurado especial, con títulos como Los años 90, Cuando tenga la tierra, Guaracha del Estero, Felipe Varela, el Quijote de los Andes, etc. Asimismo lanzó un concurso de cortos por comuna de la ciudad de Buenos Aires, llamado Un barrio de película. Inscripción hasta el 3 de mayo, más datos en unbarriodepelicula.incaa.gov.ar.




LOLITA Y VIRGINIA

Mientras prepara el lanzamiento de su nuevo libro, dedicado a Virginia Luque, el historiador Mario Gallina recibió un llamado de Cultura de la Ciudad: Querida Lolita, su completísimo libro sobre Lolita Torres editado en agosto de 2006, acaba de ganar el 3° premio municipal de literatura en el rubro Ensayística correspondiente al bienio 2006-7. La decisión vino un poco atrasada, pero, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.



NUEVO ORÉLIE ANTOINE

Tras la fallida Nueva Francia, La película del Rey, y El rey de la Patagonia, todas argentinas, Chile prepara ahora su propia versión sobre el aventurero Orélie Antoine de Tounens, que en 1860 quiso hacer con los mapuches un reino enteramente indígena. El nuevo proyecto pertenece a Niles Attalah, costaría medio millón de euros, y ya fue seleccionado por el Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes para ser presentado a potenciales socios, empresas de ventas y productores.

Dejá tu comentario