Del cine

Edición Impresa

NEMEC

Jan Nemec, uno de los grandes cineastas de la Primavera de Praga, murió el viernes tras larga enfermedad. Pionero de la renovación de los '60 en la entonces Checoslovaquia, junto a Milos Forman, Jiri Menzel y Vera Chytilova, Nemec se hizo especialmente famoso por tres obras: "Diamantes en la noche", 1964, sobre la historia real de dos niños que lograron escapar del tren que los llevaba a un campo de concentración, "La fiesta y sus invitados", 1966, crítica del poder que irritó al régimen comunista, y "Oratorio por Praga", 1968, potente documental sobre la invasión soviética. Luego se asiló en Alemania y otros países, probó diversos trabajos y fue pionero en el uso de videocámaras para grabar casamientos (pero no cualquier casamiento, sino el de los príncipes de Suecia). Tras la caída del comunismo en 1989 volvió a su país y siguió filmando. De esta etapa sobresalen "Ultimas conversaciones en la noche con mi madre", 2001, y "Toyen", 2005, biografía de una pintora surrealista.

PALMARES DE TOULOUSE

"El invierno" (Emiliano Torres, Argentina-Francia, drama rural en la Patagonia) ganó el sábado el Prix Cinéma en Construction y el Ciné Plus del 28° Festival de Cine Latino de Toulouse, lo que ayudará a terminarlo y estrenar. Asimismo, "Días extraños" (J.S. Quebrada, Argentina-Colombia., vagabundeos de una pareja colombiana en Buenos Aires), recibió el sábado la Mención Especial del Palmarés Oficial. El Grand Prix fue para "Siembra" (A. Osorio y S. Lozano, Col.). Otros galardones fueron para "El acompañante" (Pavel Giroud, Cuba, Premio del Público y Prix Ccas), "Jonas e o circo sem lona" (Paula Gomes, Brasil, Premio del Público al Mejor Documental), "Alba" (Ana C. Barragán, Ecuador), "La última tierra" (Pablo Lamar, Paraguay), "El legado" (R. Anjari-Rossi, Chile), "Juanicas" (Karina García Casanova, Canadá) y "Paciente" (Jorge Caballero, también Colombia).

PALMARES DE MIAMI

El drama de acción "Dheepan", de Jacques Audiard, sobre una familia de refugiados ceylandeses en Paris, se alzó con el Gran Premio del Jurado del 33° Festival Internacional de Cine de Miami. "Paulina", título de venta mundial de "La patota", de Santiago Mitre, se consagró como Mejor Película Iberoamericana. El voto del público, en cambio, se repartió entre la comedia española "Anacleto: agente secreto", de Javier Ruiz Caldera, y el drama cubano "El acompañante", de Pavel Giroud. Mejor Documental resultó "Queen of Thursdays", de Dennis Scholl con guión de Orlando Rojas, sobre la estrella del Ballet Nacional de Cuba Rosario Juárez, que en 1994 pidió asilo político en España. Y mejor actriz, la china Zhao Tao, por el melodrama "Mountains may depart", que acá se conocerá como "Tan lejos de ella".

CAZADORES DE UTOPÍAS

Celebrando los 20 años de su estreno, hoy lunes habrá en el Gaumont una función especial de "Cazadores de utopías", de David Blaustein, ya un clásico del cine político argentino. En el mismo, 34 ex guerrilleros y militantes cuentan pormenores de su lucha, la represión, la dispersión, y hacen sus respectivos balances. Para filmarlo, el director y su equipo recorrieron 5.000 kilómetros a lo largo del país, registrando un total de 170 horas de material (80 específicamente de entrevistas). Luego de dos preselecciones, el montaje propiamente dicho, a cargo de Juan Carlos Macías, llevó seis meses. Se repone el jueves.

Dejá tu comentario