Diálogos

Edición Impresa

Especulaciones menemistas

Desesperación ayer por encontrar algún testimonio medianamente directo de las razones de Carlos Menem para no dar quórum en la sesión del Senado del miércoles. Algo le dijo Alberto Kohan -ex secretario presidencial- a Radio Diez.

Periodista: ¿Qué quiso hacer Menem?

Alberto Kohan: Tal vez algunos se acuerdan de Menem, o de la gente, o de alguna gente, sólo para las votaciones, y otras veces no se acuerdan para las reuniones. Ha sido una decisión que ha tomado sobre algo que no cambia el funcionamiento republicano del Senado. Tampoco tiene ninguna obligación de estar tomando decisiones que le interesan a otro, y que en definitiva no tiene que ver con lo que él piensa.

P.: Está algo despechado...

A.K.: Lo que hay es una falta de memoria o de agradecimiento de muchos que lo que son se lo deben a Menem. El agradecimiento es un camino de ida y vuelta, no se puede pedir que Menem venga a votar para que algunos encabecen comisiones del Senado, cuando en definitiva, cuando hacen alguna reunión, tratan de que no vaya.



El nuevo presidente provisional del Senado, José Pampuro, explicó por qué lo votaron en el oficialismo y la oposición y también qué quiso hacer Carlos Menem con su faltazo. Fue en diálogo por FM Uno.

Periodista: ¿Lo que pasó en el Senado es una picardía kirchnerista?

José Pampuro: No, no. Fue un claro ejemplo de cómo funcionan los cuerpos colegiados. Acá había un compromiso previo, o una idea que se le había transmitido al bloque oficialista, de que el bloque, digamos, no oficialista tenía 37 legisladores que evidentemente no tuvo. Bueno, hasta que no conformen la mayoría o el quórum propio, es obvio que nosotros vamos a seguir tratando de obtener en las comisiones, sobre todo en cuatro comisiones, que nos interesa tener un senador más.

P.: ¿Junta la oposición los 37 votos?

J.P.: Esto no se juntó, bueno, se va a juntar el miércoles que viene... Bueno, evidentemente si lo juntan, se van a conformar. Nosotros hasta el miércoles que viene hemos iniciado una serie de conversaciones a ver si podemos.

P.: ¿Por dónde pasa la negociación?

J.P.: Nosotros pretendemos que haya mayoría en las comisiones, cuatro o cinco comisiones que son de gestión, que son la de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, la de Acuerdos. Esto es por donde va a pasar la negociación si es que ellos no tienen los 37 votos; pero si tienen los 37, yo calculo que van a volver con la misma postura, y seguramente van a imponer el criterio de la mayoría.

P.: ¿Qué quiso hacer Menem?

J.P.: Por ahí no se cerró finalmente un acuerdo...

P.: ¿Lo presionó el oficialismo?

J.P.: No, no creo, Menem es un hombre que teniendo la edad que tiene, y la situación que tiene, y lo que ha recorrido en la política, no veo presiones posibles sobre un hombre que ya ha pasado muchas instancias y muy difíciles, pasa más que nada por algún acuerdo político, como dije antes, que no se complementó, que no es tan fácil complementar.

Dejá tu comentario