Dicen en el campo...

Edición Impresa

... que, junto con el frío, comienzan a acelerarse los tiempos y, si bien no fueron tantas las reuniones específicas del campo en los últimos días, sí hubo muchos encuentros en los que se habló del sector, desde el enojo de muchos productores bonaerenses por los carteles que el gobernador Daniel Scioli (aparentemente ya en campaña) comenzó a colgar de los alambrados sobre las rutas más importantes, y que sistemáticamente descuelgan mientras hacen campaña para que todas las zonas estén alertas; hasta el nuevo embate que el ex de la Rural, Enrique Crotto, habría lanzado semanas atrás sobre la actual conducción de la entidad, y que parece que fue «neutralizado» hace apenas horas, ya en tiempo de descuento para la realización de la tradicional «Ganadera». Y esto, pasando por las repercusiones que sigue teniendo el nombramiento al frente de ATC y Radio Nacional del «locuaz» ex decano de Agronomía en Río IV y ex titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, el cordobés Alberto Cantero (FpV), de intrascendente paso por el Poder Legislativo, donde sólo dejó muchas horas de charla y meses enteros sin actividad en su comisión, lo que resultaba muy funcional al Poder Ejecutivo. Mientras, las reuniones formales de la corta semana (por el feriado del Día de la Independencia) no fueron tantas: el almuerzo anual de CICYP, que ahora preside Arturo Llavallol, de la Rural, en el Alvear, con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá; el deslucido lanzamiento (¡y van..!) del Plan Ganadero dentro del enigmático Plan Estratégico Alimentario; la multitudinaria presentación de «Escarmiento», el último libro de Juan Bautista «Tata» Yofre en el Ceasar Park, y la presentación en la Rural de la calle Florida de la Exposición del Bicentenario, como ha dado en llamarse la edición de este año.



... que, tanto en estos lugares, como en la concurrida muestra en Costa Salguero de los supermercadistas chinos (que ya cuentan con más del 35% del abasto minorista en Capital), como en una muy discreta cena en el tradicional restorán del Marriot Plaza, de la que participaron algunos muy fuertes empresarios del campo con uno de los más activos especialistas en agronegocios del país, los comentarios fueron abundantes, aunque uno de los temas que más desvelan a los hombres de empresa (además de las restricciones que sigue habiendo para exportar) es el creciente retraso de la AFIP y de la cuestionada Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para devolver los el IVA de exportación y pagar las compensaciones pendientes, que se suspendieron hace meses, pero que se adeudan desde el año pasado. Incluso, dicen, ni siquiera conviene apelar a la resolución que permitía con parte de estos fondos el pago a cuenta de deudas impositivas «exigibles», ya que mientras dura la autorización (lentísima, según los tiempos habituales del sector oficial) se traba cualquier otra negociación que tenga la empresa con estas áreas, aunque las gestiones sean independientes.



... que provocó bastantes comentarios el «faltazo» del titular de CRA, Mario Llambías, y de sus vicepresidentes, al congreso ganadero que la propia entidad había organizado en Santa Fe. Parece que en su lugar mandaron al otrora dirigente del Litoral, Martín Rapetti (a quien varios le atribuyen buena parte de la disolución, en los hechos, de la confederada litoraleña), luego devenido en activo participante de los sucesos de Gualeguay por Botnia. Allí también se escuchó algún sarcasmo sobre el ex ministro uruguayo de Agricultura, Roberto Vázquez Platero, especialista reconocido en materia ganadera y actual asesor del Gobierno de Kirchner en este tema. Dicen que, en realidad, a la luz del accionar oficial, el oriental «sigue trabajando para Uruguay» que avanza en materia de ganados y carne, mientras la Argentina retrocede. Y el voluminoso incumplimiento de la Cuota Hilton de este año es un claro ejemplo. También, algunos trataron de descifrar la intrincada convocatoria de Agricultura, otra vez por el Plan Ganadero que se viene anunciando desde 2004. En este caso, el planteo fue para «la reunión fundacional de la Mesa de Ganados, formada en el marco del Plan Estratégico Agropecuario (PEA)» y para analizar «la lógica metodológica y la Participativa del PEA2» (SIC). Otro fuertemente cuestionado en los últimos días es el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien hasta llegó a «discutir» con Elisa Carrió por el tema de la rebaja en las retenciones que presentó la líder de la Coalición Cívica (aunque ésta no le contestó siquiera). Algunos sostienen que las últimas controvertidas presentaciones de la entidad federada (también cuestionó la posibilidad de limitar los superpoderes actuales de la ONCCA) responden, más vale, al objetivo político de su titular que pretende convertirse en el candidato a gobernador de Santa Fe por el Peronismo Federal que conduce Eduardo Duhalde. El hecho ya provocó graves fisuras en la Mesa de Enlace, pero también en las propias filas federadas, al punto que se dice que hay un divorcio entre la conducción (y, aparentemente los legisladores nacionales que todavía le responden) y «las bases» que comienzan a recostarse en el accionar de otras organizaciones.



... que el festejo por los 12 años que cumple «el pozo olímpico» de la Rural por las obras aún frenadas por el Legislativo porteño en el tradicional predio de Palermo no se anunció entre los actos de la Muestra del Bicentenario, pero bien podría haber sido incluido. Con cierta ironía, el todavía convaleciente titular de la entidad, Hugo Luis Biolcati, aludió a los inéditos festejos centrales «nocturnos» (en esta oportunidad), al único discurso del acto que será el de él mismo (lo que implica que se descarta la asistencia de autoridades), a la repetida ausencia de stands oficiales en la centenaria exposición y a la presencia, hasta ahora, de 9 provincias que acompañarán los festejos. Más lanzado a la política general, Biolcati también fue enfático sobre el «no» a una nueva prórroga en la delegación de poderes legislativos al Ejecutivo (que permite, entre otras cosas, que éste fije las retenciones).

Dejá tu comentario