Diferencias por aborto disuelven bloque socialista en la Cámara de Diputados

Edición Impresa

El malestar del Partido Socialista con el diputado nacional Luis Contigiani (hasta diciembre pasado ministro de la Producción del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz) por su rechazo a la despenalización del aborto derivó en la renuncia al bloque socialista para pedir por escrito la creación del bloque Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

Si bien ese frente es el que gobierna Santa Fe con el liderazgo del socialismo, la decisión lo divorcia definitivamente del gobernador, quien había impulsado su candidatura en octubre. Contigiani postula así su origen radical, partido integrante del FPCyS, aunque en retirada por su doble alianza con Cambiemos. En definitiva, el PS pierde a su único representante en Diputados.

El exministro se hizo eco de las críticas furiosas de su sucesora en el cargo como titular de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, quien aseguró que el legislador "debería renunciar" si vota contra la legalización del aborto, como ya adelantó.

"Fue un error del Partido Socialista nominar a una persona que no está de acuerdo con la despenalización del aborto y que no hace ningún esfuerzo para cumplir con la plataforma por la cual fue ungido a este cargo", dijo la ministra en declaraciones radiales.

La semana pasada Contigiani anunció su voto contra la ley que despenaliza el aborto porque el proyecto es "muy duro, extremista". Ahora, reconfirmó su voto de rechazo a la iniciativa.

Los cuestionamientos del socialismo que gobierna Santa Fe viene por goteo desde hace días, con declaraciones de otros referentes, incluido el presidente del partido, el exgobernador Antonio Bonfatti, quien había señalado que la banca que ocupa Contigiani en el Congreso "es del FPCyS". También el secretario general del PS Santa Fe, Enrique Estévez, instó al exministro a "reconsiderar su posición" y a que "prime lo colectivo por sobre lo individual".

El encono de los socialistas con el diputado tiene orígenes incluso anteriores a las polémicas sobre la despenalización del aborto, ya que Contigiani se separó de las posiciones de Lifschitz a poco de llegar al Congreso.

Su voto negativo a la reforma previsional a días de asumir provocaron los primeros chispazos con el gobernador santafesino, promotor de su candidatura para las elecciones de octubre pasado, donde Contigiani terminó tercero detrás de Cambiemos y del PJ, quienes habían postulado a Albord Cantard y Agustín Rossi, respectivamente, como cabezas de lista.

Dejá tu comentario