28 de septiembre 2009 - 00:00

Diputados se prepara para cambios

Agustín Rossi, Cristina de Kirchner
Agustín Rossi, Cristina de Kirchner
El presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, reiteró que la ley «es muy buena y tiene un fuerte contenido antimonopólico», aunque explicó que si el Senado introduce modificaciones, Diputados revisará la normativa para determinar si acepta los cambios o insiste con el proyecto original.

La revelación la realizó el legislador ultrakirchnerista tras arribar al país como parte de la delegación que acompañó a la presidente Cristina de Kirchner a su viaje por Estados Unidos y Venezuela.

«Si el Senado le introdujera más modificaciones, el proyecto regresará a Diputados, y allí la Cámara decidirá si acepta esas modificaciones o si insiste con el proyecto original, ya que es cámara de origen», detalló Rossi.

Si bien se trató de una explicación técnica, las palabras del legislador santafesino buscaron dejar de relieve que el oficialismo está en condiciones de insistir con el proyecto original en el ámbito donde más respaldo consiguió, 145 votos afirmativos en general.

Pero el optimismo de Rossi no explica el traspié que sufrió el proyecto en la votación en particular del artículo 161: «Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento -en cada caso- correspondiesen».

El jueves 17 a la madrugada, el artículo 161 fue el que menos consenso tuvo en la Cámara baja, con 107 votos. El proyecto consiguió su aprobación en particular gracias a que la oposición se automarginó del debate y se retiró del recinto. De haber permanecido en sus bancas, radicales, peronistas díscolos, cívicos y macristas hubiesen logrado trabar su aprobación o, al menos, modificar el artículo 161 que todavía siguen criticando.

En el Senado continuará hoy por la mañana la ronda de audiencias públicas con la presencia del Sindicato Argentino de Televisión, la Asociación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Unión Argentina de Trabajadores de la Educación.

Por la tarde, será el turno de ONG y movimientos sociales afines al kirchnerismo: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y Servicio de Justicia y Paz.

Dejá tu comentario