7 de diciembre 2021 - 00:00

Diputados: UCR se divide y ahora pelean por cuál es el sector “blue” (celebran el oficialismo y PRO)

El cordobés Rodrigo de Loredo y el porteño Emiliano Yacobitti, empujados por el senador Martín Lousteau -y otros políticos y operadores-, armaron espacio propio previo a una inminente derrota por la jefatura del bloque contra Mario Negri. Se separan 12 legisladores y quedan 33 del lado mayoritario.

PAG12-WA0059_opt.jpeg

El radicalismo logró, en menos de un mes, dinamitar gran parte de la credibilidad obtenida con millones de votos en las elecciones del 14 de noviembre pasado. Durante la mañana de ayer, y ante una inminente derrota en la “interna” por la jefatura de bloque, un sector de 12 diputados promocionados por voceros extraoficiales como “apóstoles” formalizaron una subdivisión en la bancada de la UCR en la Cámara baja, que continuará presidida por el radical Mario Negri, tras un amplio apoyo de 33 legisladores.

La separación fue impulsada por el electo diputado cordobés Rodrigo de Loredo y su ahora compañero de bancada Emiliano Yacobitti (Ciudad de Buenos Aires). De hecho, el porteño fue el principal soldado de choque junto al autor intelectual del movimiento, el senador Martín Lousteau. De hecho, la plana mayor de la UCR se reunió en las últimas horas y casi termina en papelón (ver aparte). Quien no se sumó a los “apóstoles” -motivos de risas varias en despachos del Congreso- fueron los mendocinos, y las miradas apuntaron al exgobernador Alfredo Cornejo, quien en días será senador y también puja por algunos gramos de poder.

“Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”, dijeron anoche los diputados radicales comandados por Negri.

Los legisladores además expresaron que “las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren”. Y agregaron: “Nosotros sólo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”.

Quienes celebraron esta disputa fueron el oficialismo y PRO, socio de los radicales en Juntos por el Cambio. De hecho, y en contraste con lo ocurrido en el centenario partido, el expresidente Mauricio Macri lideró un masivo encuentro con las bancadas de diputados y senadores. El exjefe de Estado resaltó que “el objetivo es gobernar en 2023” y ratificó el “compromiso de estar unidos, trabajar con responsabilidad y representar a los argentinos que confían en nosotros”. Hasta el liberal Ricardo López Murhpy se unió ayer a la bancada -lo anunció anoche por redes- y decidió no cranear un espacio separado.

Del lado mayoritario de la UCRquedan los jujeños que maneja a control remoto el gobernador, Gerardo Morales, el más peronista de los radicales. La duda en el bloque es si continuarán con algunas picardías a favor de leyes y en entendimiento con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Juras y definiciones

Hoy será la jura de los diputados electos y se espera las definiciones de las jefaturas de interbloques. Algunos ya confirmaron y cambiaron de nombre: los exRamones -ahora rionegrinos, un neuquino y misioneros renovadores- serán la bancada de “Provincias Unidas”. Al final no se sumaron al espacio “Federal” de lavagnistas, peronistas cordobeses anti K y otros silvestres, y se cayó una operación infantil de algunos gobernadores desvelados, tal como adelantó Ámbito Financiero semanas atrás.

Senado

La Cámara alta también tiene alguna interna radical pero por ahora de menor nivel -interesan vicepresidencias y relaciones con gremios y Cristina de Kirchner, aunque se desmienta- y se prepara este jueves no sólo para la jura de los legisladores electos, sino también para sesionar con su actual conformación esa misma tarde.

Dejá tu comentario