Divulgan zozobra de Bachelet tras el terremoto

Edición Impresa

Santiago - La confusión y el nerviosismo que reinaron en el seno del Gobierno chileno de Michelle Bachelet horas después del devastador terremoto del 27 de febrero quedó registrada en un video informal grabado en la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), en el que se observa a la ex presidenta socialista en primer plano.

La grabación, que también fue emitida por Canal 13 (Universidad Católica) y entregada por la propia Onemi, muestra la primera reunión de Bachelet a las 5.01, junto con la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, representantes del Gobierno, las Fuerzas Armadas y de orden. En el video grabado por un funcionario de la entidad y que está siendo analizado por una comisión parlamentaria, se escucha decir a Bachelet: «Me gustaría que estuviera alguien de la Armada aquí. Si hubo un tsunami en (la isla) Juan Fernández, a pesar de que la Armada dice que no hay riesgo, hay que estar alerta, porque nos dijeron que no pasaba nada, pero tenemos información de que no es tan así». «Me preocupa qué información damos, porque si pasa algo, sería una responsabilidad tremenda», señala Bachelet mientras los funcionarios dan vueltas a su alrededor.

«Ojalá venga alguien de la Armada. ¿Tenemos alguien que pueda venir?», pregunta Bachelet, a lo que le responden: «No vamos a ganar mucho, porque no va a tener más información».

A las 7.03, la entonces directora Carmen Fernández pone en duda la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa). «Aquí ya no hubo tsunami, pero con lo que pasó en Juan Fernández (olas gigantes) me descoloca», confiesa Fernández. También se observa a Bachelet discutir con su ministro de Defensa, Francisco Vidal, por la demora en colocar en el aire a los helicópteros. Vidal le dice a Bachelet que a las nueve de la mañana pueden estar listos los pilotos con sus naves, a lo que Bachelet responde: «¡A las nueve! Es un poco tarde. ¿Yo pedí a las cinco de la mañana el helicóptero?».

Agencia EFE

Dejá tu comentario