- ámbito
- Edición Impresa
Dudas y rechazos sobre impuesto al cheque
Por caso, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) advirtió ayer que el tributo debe ser eliminado y no coparticipado.
La entidad que conduce Raúl Lamacchia consideró que se trata de un impuesto «tremendamente regresivo, que castiga e impacta en forma determinante en los gastos empresarios» y que «atenta contra la misma bancarización del sistema en su conjunto, porque tratan de evadirlo todos los agentes económicos por su grave impacto en los costos».
FEBA también señaló que el tributo perjudica «en mucha mayor medida a las pequeñas y medianas empresas. Al agregarles «un costo que les quita competitividad con las grandes empresas».
Reclamo industrial
En cambio, la entidad empresarial reclamó «una profunda revisión de la coparticipación federal», en pos de «ser en los hechos y realidades un país federal».
En paralelo, los reparos surgen también desde distintos Gobiernos provinciales, a partir del temor en este caso de que la aprobación del proyecto -cuyo debate fue postergado ayer en el Congreso Nacional- derive en la caída de la firma de los acuerdos bilaterales de refinanciación de deuda con las provincias, ante el hecho de que las arcas nacionales dejarán de percibir cerca de 10.000 millones de pesos por año.
Las rúbricas de los Programas de Asistencia Financiera (PAF) arrancan tradicionalmente en febrero, y hoy por hoy están demoradas a la espera de «una decisión política» de Cristina de Kirchner.
«Queremos sacar lo más rápido posible (el PAF) porque necesitamos los recursos, más allá de lo que pueda suceder con el impuesto al cheque», aseguró, por caso, el ministro de Hacienda de Mendoza, Adrián Cerroni.


Dejá tu comentario