27 de mayo 2011 - 00:00

EE.UU. aumenta la presión comercial

Gary Locke
Gary Locke
Washington - Los lazos económicos entre Estados Unidos y China deben reequilibrarse mediante la implementación de compromisos chinos de apertura de mercados que pongan fin al patrón de «China lo hace y Estados Unidos lo acepta», dijo el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke.

«Reequilibrar nuestra relación económica requerirá del tipo de apertura de mercados que traerá la implementación de estos compromisos», indicó Locke a una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para confirmar su nombramiento como futuro embajador del país en China. «La relación comercial entre nuestras naciones está en una encrucijada, una relación que no puede seguir caracterizada por China haciendo y Estados Unidos aceptando», dijo en una declaración preparada para la comisión.

De ser confirmado, el ex gobernador de Washington que impulsó el comercio de ese estado con China, será el primer chino-estadounidense en asumir el cargo de embajador en Pekín. Además de fomentar las exportaciones estadounidenses hacia China, Locke dijo que perseguirá otras metas, como profundizar las relaciones entre Fuerzas Armadas, obtener más ayuda de China para reducir las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán, e intentar que Pekín mejore su registro en Derechos Humanos.

«El Gobierno está preocupado -yo estoy preocupado- por el documentado deterioro del ambiente de derechos humanos en China», declaró, refiriéndose a las recientes desapariciones y arrestos de activistas,

Agencia Reuters

Dejá tu comentario