25 de julio 2016 - 00:00

EE.UU.: ni Trump perforó la burbuja de Comic Con

Con más de 130.000 visitantes, este año la Comic Con fue un notable antídoto a la convención del partido republicano en Ohio.

DELIRIO. Como siempre, los fans disfrazados interactuaron con los personajes de cine y TV, y miles no durmieron para no perder su lugar en la fila del legendario Hall H, donde Hollywood se promociona.
DELIRIO. Como siempre, los fans disfrazados interactuaron con los personajes de cine y TV, y miles no durmieron para no perder su lugar en la fila del legendario Hall H, donde Hollywood se promociona.
San Diego - Comic Con, la convención anual de cultura popular norteamericana más importante del año -y para los entendidos, del mundo- culminó ayer en San Diego, California. En medio de altas medidas de seguridad y control electrónico, 130. 000 visitantes circularon en un ambiente de carnaval. También aquí ha prendido la novísima fiebre de Pokémon Go, el juego de "realidad aumentada" que "caza" criaturas japonesas de ficción con smartphones. Comic Con es su hábitat natural, una combinación de realidad y fantasía, donde los fans interactúan con los personajes de cine y televisión (por ejemplo, no es Benedict Cumberbatch sino "¡Doctor Strange, Doctor Strange, aquí!" en la presentación que hizo Marvel Studios).

Los eventos más concurridos, con veinticuatro horas de espera y pulseras de papel indestructible dadas la noche anterior para certificar el lugar en la fila, se desarrollaron en el legendario Hall H, donde Hollywood viene con todos sus cañones -actores famosos y películas para promocionar películas y shows de televisión- Mr. Robot, Rick and Morty, y Silicon Valley, en el candelero.

Frente a 6.500 espectadores se libró allí el combate anual entre los eternos rivales DC y Marvel. Aunque el universo cinematográfico ideado por los míticos Stan Lee y Jack Kirby lleva la delantera en San Diego desde hace unos años, no debe descartarse a un DC que encandiló con Wonder Woman, Aquaman y Flash. Es un universo robusto, a pesar del traspié económico y artístico que para muchos representó el oscuro Batman vs. Superman. Marvel contrarrestó la ofensiva de Warner Bros -que tiene los derechos de los DC cómics- con un panel entretenidísimo sobre un mundo de héroes, antihéroes y héroes cómicos que sigue creciendo: "Dr. Strange" y "Los Guardianes de la Galaxia 2" tuvieron una recepción espectacular, difundida instantáneamente por las redes sociales.

Una extraordinaria selección de paneles cubre todos los aspectos imaginables de la cultura popular: artístico, económico, práctico, técnico, académico, histórico, lúdico. Una visita al programa on line de Comic Con permite aquilatar el ambicioso objetivo de los responsables de esta organización sin fines de lucro, y tomar el pulso al estado de la cultura popular global.

La influencia de este modelo de convención se vio en el panel sobre historietas mexicanas. Allí se anunció Conque, el encuentro que se realizará en Querétaro en mayo próximo. Para apoyar la iniciativa, Stan Lee hizo una visita sorpresa; más de un participante se infartó de emoción.

Este año, además, Comic Con fue un notable antídoto a la convención del Partido Republicano en Ohio. El circo mediático que eligió a Donald Trump candidato presidencial del GOP no llega a los talones del multitudinario Con; nada político perfora su burbuja. Lo único que fastidió es el costo escandaloso del parking en centro de la ciudad: cuarenta dólares por auto, por día y al sol.

Dejá tu comentario