15 de noviembre 2013 - 00:55

El BCRA vigila a las 47 empresas que piden más dólares

Envió el listado a bancos para pedir detalles cada vez que compren u$s 100.000; también monitorea a cerealeras

El BCRA vigila a las 47 empresas que piden más dólares
 En el afán por monitorear, aunque sea artesanalmente, el camino que toma cada uno de los dólares que se fugan del sistema, el Central empezó a observar con precisión los movimientos de divisas que realizan en el mercado cambiario 47 empresas de los sectores del turismo, la electrónica y el automotor, entre otros; y los créditos en pesos que tienen tomados unas 20 exportadoras de cereales y oleaginosas que fueron limitadas para hacerlo en una de sus últimas normativas.

El primer pedido de información llegó a las mesas de dinero a las 13 del miércoles último, en un mail firmado por el jefe del departamento de la gerencia de estadísticas de exterior y cambios del organismo, Diego Piaggio. Pedía a los bancos detallar, tal como informó este diario en su edición de ayer, cada una de las operaciones que superaran los u$s 100.000 para un listado de 47 empresas que adjuntó en una planilla de excel (ver infografía), y para todas las entidades financieras cada vez que compraran dólares en nombre propio (como "clientes").

Los ejecutivos interpretan que, con esto, el Central intenta precisar detalles sobre los motivos que están detrás de las compras de dólares de aquellas compañías que más los demandan en la economía argentina. Una desmenuzada radiografía de la fuga de billetes que hoy preocupa al Gobierno en un contexto de desplome de reservas, que tiene sus mejores días cuando, al menos, se mantiene estable el stock. La lista "bajo observación" que distribuyó el Central incluye a grandes turísticas, como Despegar.com, MSC Cruceros, Free Way; a electrónicas, como BGH, LG, Huawei Tech Investment, Ericsson y Carrier; a importadoras de energía, como Endesa Costanera, y de frutas, como Argenfruit y Tropical Argentina; y a sólo dos bancos, como el Ciudad y el Credicoop (éste es, en rigor, uno de los que concentra mayor cantidad de operaciones de comercio exterior del país). La lupa alcanza también a otras de los sectores automotor, textil, agroquímicos, comercio electrónico, taxis aéreos, plástico, tarjetas telefónicas e ingeniería.

El Central incluyó en ese requisito a todas las entidades financieras por las órdenes de compra que realizan en el mercado cambiario mayorista cada vez que deben girar divisas al exterior por algún servicio que prestan a empresas y particulares (es decir, cuando compran a su nombre).

En un segundo mail, el subgerente Juan Carlos Isi, de la gerencia general del BCRA, pidió información sobre las 20 exportadoras de cereales y oleaginosas que podrían quedar limitadas por la última normativa oficial para tomar crédito bancario en pesos y obligadas, por tanto, a financiarse con capital propio o dólares del exterior (ver infografía). Con todo, en los bancos hacían cuentas en estos días para otras empresas, de menor tamaño, que quedarían también alcanzadas, inesperadamente, por esa misma normativa.

Dejá tu comentario