El blue saltó $10 tras la medida del Central, que igual compró divisas

Edición Impresa

El dólar blue pegó ayer un salto de $10 y cerró en máximos de tres semanas, como reacción a la puesta en marcha del nuevo cepo dispuesto por el Banco Central para las empresas sojeras que liquidaron sus tenencias a un tipo de cambio de $200.

Así, el dólar paralelo trepó de $277 hasta los $287 sin escalas, según el relevamiento de Ámbito en cuevas porteñas, ante lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 98,4%.

El BCRA dispuso que a partir de ayer los agentes económicos que hayan vendido dólar soja no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni en el mercado oficial ni en el financiero, aunque luego tuvo que aclarar que la medida “no es de aplicación para las personas humanas”.

En paralelo, los dólares financieros cerraron la rueda con leves bajas. El dólar MEP retrocedió 0,7% hasta los $295,10. Mientras que el Contado con Liquidación (CCL) descendió 0,1% hasta los $302,89.

Por su parte y a pesar de la medida lanzada el lunes, la liquidación de divisas del agro se mantuvo ayer en niveles elevados y le permitió al Central comprar unos u$s180 millones.

La autoridad monetaria acumuló así en el mes unos u$s2.538 millones, mientras que por operaciones con el programa que reconoce $200 a los exportadores de soja, se liquidaron en la jornada unos u$s335 millones.

En ese marco, el tipo de cambio mayorista aumentó 27 centavos a $144,64. El dólar ahorro o solidario ascendió 51 centavos a $249,55. Y finalmente el dólar turista o tarjeta avanzó 54 centavos hasta los $264,67.

Dejá tu comentario