En medio de declaraciones, especulaciones y varias operaciones relacionadas con el análisis de potenciales guiños al campo, el Congreso ingresó en modo campaña con presentaciones de proyectos y propuestas para sellar votos. Por caso, diputados de la Coalición Cívica empujan ahora una iniciativa -según informaron, la elaboró la exlegisladora Elisa Carrió, hoy candidata al denostado Parlasur- que propone la eliminación inmediata de las retenciones agropecuarias, a excepción de aquellas que se aplican a la soja, que disminuirán al 31% y luego se desactivarán en un plazo de cinco años.
- ámbito
- Edición Impresa
El Congreso, en campaña: “lilitos” piden eliminar retenciones salvo para soja (sí plan para cinco años)
La Coalición Cívica argumenta que con eso se le aseguraría al próximo gobierno “un tiempo para que efectúe las reformas necesarias para normalizar la situación fiscal y financiera de nuestro país, sin condicionar al sector agropecuario en el aprovechamiento de los frutos de su trabajo”.
La jugada está relacionada con las declaraciones que realizó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien dijo: “No tenemos ningún inconveniente en evaluar un esquema que incentive la producción. Porque lo que necesitamos es producir más. El objetivo de la Secretaría es producir alimentos para los argentinos y el mundo. En ese marco, yo no tengo problema, lo digo a título personal, en que se replanteen las retenciones”. Sin embargo, el funcionario advirtió: “Esto debemos hacerlo con muchísima prudencia y responsabilidad. porque no podemos resentir los ingresos de las cuentas del Estado”.
En los fundamentos del proyecto que presentaron, entre otros, diputados como Juan Manuel López, se señala: “Los derechos de exportación o retenciones son prácticamente inexistentes en el mundo y no los tienen ningunos de nuestros vecinos en la región con los que competimos. Son menos de quince países los que lo aplican, y menos de cinco los que tienen alícuotas y niveles de recaudación iguales o superiores a los de Argentina”.
Otro tramo de la argumentación detalla: “La cuestión es que los derechos de exportación representan para la Argentina recursos anuales por el equivalente al 2% del PBI. Esto es, aproximadamente, el 10% de los recursos recaudados por la AFIP. Dada la frágil situación macro-fiscal de nuestro país, lo perfecto es enemigo de lo posible. Si no fuera esta la situación de vulnerabilidad macroeconómica, estaríamos proponiendo su eliminación directa”. Y agrega: “Sin embargo, una decisión de ese tipo implicaría, en el corto y mediano plazo, un incremento del desequilibrio fiscal en la misma magnitud, que pondría a la economía argentina más cerca de una nueva crisis que de un ciclo de recuperación y estabilidad”.
Los “lilitos” también aseguran: “Por estos motivos, proponemos un mecanismo que permitirá terminar definitivamente con los derechos de exportación, asegurando al próximo gobierno un tiempo para que efectúe las reformas necesarias para normalizar la situación fiscal y financiera de nuestro país, sin condicionar al sector agropecuario en el aprovechamiento de los frutos de su trabajo”.
Para la Coalición Cívica, las retenciones expresan un tributo que “genera un desincentivo directo a la producción de bienes exportables, cuyo efecto es doblemente distorsivo, dado que penaliza al mayor proveedor de divisas en un contexto de fragilidad financiera”,
En los próximos días se esperan más presentaciones de proyectos desde la oposición y también del oficialismo, con días de casi nula actividad en el Congreso y a la espera de decisiones en Diputados y Senado sobre sesiones antes de las vacaciones de invierno ya que, luego de las mismas, será muy complejo reunirse por la proximidad de las primarias obligatorias de agosto.


Dejá tu comentario