11 de julio 2017 - 00:00

El déficit se cumple si bajan subsidios

El objetivo de lograr un déficit primario del 4,2% para este año es posible siempre y cuando se logre el recorte de los subsidios económicos del 1,3% del PBI. Así lo afirmó la Fundación Capital, la cual destacó que "la parte más exigente del gasto en materia fiscal se concentrará especialmente en el último cuarto del año, momento en el cual se intensificarán los desafíos".

En ese sentido, la consultora destacó que "prevemos que se alcanzaría la meta fiscal para el año si la recaudación se mantiene en torno de un aumento nominal del 25% interanual, es decir, en torno de los valores del primer semestre (26,5%, excluyendo el blanqueo)". En el primer semestre, el resultado fiscal arrojó un déficit del 1,5% del PBI, por debajo de la meta del 2% que se había impuesto el Gobierno.

Asimismo, la entidad sostuvo que "se achica la brecha entre ingresos y gastos, pero aún con alertas". En los primeros cinco meses del año, el gasto público creció un 33% interanual, mientras que los ingresos registraron un alza del 33,7%, aunque tuvieron una fuerte ponderación los ingresos de fondos 'por única vez' del blanqueo, ya que si éstos se excluyen, se presenta un alza del 26,8%.

"Los resultados observados en la primera parte del año, suponen una moderación respecto de la trayectoria de la última parte de 2016", señaló la consultora. "El crecimiento del gasto tuvo su pico en enero de 2017 con un alza de 59% interanual para desacelerarse al 30% en mayo", explicó. "Si bien los ingresos sin blanqueo también se desaceleraron en términos nominales, lo hicieron en una medida mucho menor que los del gasto, situación que permitió acotar la brecha entre ambas variables", agregó. "En efecto, al 30% de alza promedio del gasto en los últimos 3 meses se contrapone un crecimiento de 26% en los ingresos netos de blanqueo, mientras que en diciembre estos recursos crecían al 27%", concluyó.

Dejá tu comentario