16 de febrero 2015 - 00:00

El pánico se expande en Europa tras los atentados en Dinamarca

En el primer objetivo, un debate sobre libertad de expresión en un centro cultural, el agresor realizó cuarenta disparos (arriba). El atacante, Omar el Husein (centro), fue abatido ayer por la Policía (abajo), que maneja como hipótesis la imitación de  los atentados terroristas ocurridos en París en enero pasado.
En el primer objetivo, un debate sobre libertad de expresión en un centro cultural, el agresor realizó cuarenta disparos (arriba). El atacante, Omar el Husein (centro), fue abatido ayer por la Policía (abajo), que maneja como hipótesis la imitación de los atentados terroristas ocurridos en París en enero pasado.
Copenhague - Europa se sumía ayer en el temor de una nueva ola de ataques terroristas luego que la Policía danesa sugirió que el presunto autor de los tiroteos del sábado en Dinamarca, un joven de 22 años nacido en el país, actuó inspirado en los atentados yihadistas ocurridos en enero en París.

El agresor, identificado por los medios de comunicación como Omar el Husein y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden tras los ataques que llevó a cabo solo, según la Policía, era conocido por los investigadores a raíz de sus relaciones con bandas de delincuentes y pandillas. Según fuentes citadas por el diario Ekstra Bladet, el presunto autor de los ataques había salido de prisión hace dos semanas, tras purgar una pena por agresión.

"Trabajamos sobre la hipótesis de que esta persona pudo estar inspirada por los acontecimientos que se produjeron en Charlie Hebdo en París", declaró Jens Madsen, de los servicios de inteligencia (PET). La capital de Francia sufrió el 7 de enero un atentado contra esa revista satírica, seguido un día después por un asesinato en plena calle de una agente y un ataque, 24 horas más tarde, a un supermercado judío. Diecisiete personas murieron en estos atentados, reivindicados por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda en Yemen y al Estado Islámico (EI).

Las autoridades danesas permanecieron en alerta desde los ataques en París.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó el ataque de "acto de violencia, cínico atentado político y por lo tanto un acto terrorista". El país se convirtió en blanco de ataques hace diez años, cuando el diario Jyllands-Posten publicó caricaturas que se burlaban del profeta Mahoma, imágenes que provocaron protestas en todo el mundo musulmán.

"Dinamarca y Francia son las mismas naciones, sienten la misma tristeza, pero también el mismo deseo de resistir, combatir y derrotar al terrorismo", dijo, por su parte, el presidente francés, François Hollande. "Ellos atacan los mismos objetivos, atacan lo que somos, lo que representamos, los valores de la libertad, el Estado de Derecho, del que todos los ciudadanos, cualquiera sea su religión, deberían disfrutar", aseguró.

"Me impresiona el mimetismo de la secuencia, ante todo un ataque contra el símbolo de la libertad de expresión y luego un ataque contra judíos, y finalmente el enfrentamiento con policías", declaró, en tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius. "Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que en Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar", comentó el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, presente en el lugar del primer ataque de Copenhague, ocurrido en un centro cultural donde se desarrollaba un debate llamado "Arte, blasfemia y libertad de expresión".

Allí, el director de cine Finn Nørgaard murió al ser alcanzado en el tórax por unas diez de las cuarenta balas que disparó el atacante. En el coloquio se encontraba el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato. En otra semejanza más, El Husein atacó horas después a una sinagoga, como ocurrió en la secuencia terrorista en París. Allí murió Dan Uzan, judío, de 37 años, que hacía guardia para proteger a decenas de invitados a un bar mitzvah.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó ayer los atentados calificándolos de "horribles ataques contra la libertad de expresión y contra la libertad religiosa".

Horas antes, Estados Unidos había condenado el "deplorable" ataque contra el centro cultural de Copenhague, aunque no incluyó aún a esa hora en su condena el tiroteo en la sinagoga de la capital danesa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a defender la libertad de expresión. Ayer, miles de daneses dejaron flores frente a la sinagoga. "Somos una nación pequeña y este tipo de cosas no pasan aquí, dijo Frederikke Baastrup, una estudiante de 28 años, reflejando una sensación generalizada de conmoción en un país orgulloso de su reputación por la seguridad y la tolerancia social. La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y el periodista de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Patrick Pelloux, viajarán hoy a Copenhague para "manifestar la solidaridad de París", tras los ataques.

Agencias AFP, Reuters, DPA, EFE

y ANSA

Dejá tu comentario