24 de marzo 2011 - 00:00

El Rally Dakar irá de Mar del Plata a Lima

El Rally Dakar irá de Mar del Plata a Lima
El Rally Dakar 2012 se largará en Mar del Plata el 1 de enero y finalizará el 15 en Lima, en un recorrido que incluirá cinco etapas en Argentina, cinco en Chile y cuatro en Perú, confirmaron en París los organizadores de la prueba.

La extensión total de la competencia será de algo más de 9.000 kilómetros en dirección norte desde la costa del Atlántico hasta la del Pacífico.

El rally más exigente del mundo, que se correrá por cuarta vez en territorio sudamericano, incorpora como gran novedad para la próxima edición a Mar del Plata y a Perú como tercer país, donde finalizará la competencia.

«Sudamérica volverá a acoger el Rally Dakar, en una edición donde la novedad de Perú es la protagonista, pero en la que se seguirá, por supuesto, en Argentina y Chile, como en anteriores ediciones», señaló Lavigne en la presentación oficial en un hotel de París.

«Será un recorrido apasionante y es un placer repetir en Sudamérica», apuntó en un acto al que acudieron el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer; el subsecretario chileno de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y el presidente del Instituto Peruano de Deportes, Arturo Woodman.

La prestigiosa competición de autos y motos, que fue anulada en 2008 por temor a la amenaza terrorista en su recorrido tradicional en el noroeste de África, se instaló desde 2009 en Sudamérica.

«Para todo el público argentino esto es una gran fiesta y por eso la decisión de que salga de Mar de Plata, una ciudad que tiene muchos ciudadanos argentinos y de todo el mundo en verano, va a motivar que sea una salida espectacular», vaticinó Meyer.

El trazado exacto aún tiene que ser diseñado, pero Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally, explicó que tras la primera etapa, por una línea de dunas, «subirá hacia el norte de Argentina», cruzará los Andes para adentrarse en Chile, donde Copiapó acogerá la jornada de descanso.

A partir de ahí se esperan cuatro etapas en suelo peruano.

«Siempre tuvimos interés en tener el Dakar, desde que dejaron África. En la partida nos ganó Argentina, ellos estuvieron más despiertos, igual que Chile», explicó el presidente del Instituto Peruano de Deportes. «Luego tuvimos conversaciones y llegaron a buen término», señaló.

Del proyecto quedaron fuera otros países que han mantenido contactos para contar con el rally. Lavigne apuntó directamente a Brasil, Bolivia y Paraguay como opciones de futuro y un recorrido Río de Janeiro-Lima, pasando por cinco países, como uno de sus objetivos.

Dejá tu comentario