El riesgo-país cayó a su mínimo en 10 años

Edición Impresa

La Bolsa trepó un 3% y alcanzó el nivel de 27.782,60 puntos, con un volumen récord operado. Las subas más pronunciadas se registraron en el sector financiero.

Con subas generalizadas, los mercados financieros celebraron ayer la consolidación del oficialismo a nivel nacional luego del triunfo electoral conseguido en los comicios legislativos del domingo. En este marco, el índice Merval escaló un 3%, a 27.782,60 unidades, su máximo histórico. A la par, los inversores desarmaron posiciones en moneda dura (muchos se pasaron a Lebac y acciones).

En la plaza local, las subas más pronunciadas las registraron las acciones del sector financiero, agroindustrial, y de telecomunicaciones: Banco Macro saltó un 8%, seguido por Cresud (+6,4%), Telecom (+6,3%), Comercial del Plata (+6,3%), Agrometal (+5,5%), Galicia (+5,2%) e YPF (+5,1%). El monto negociado en papeles privados alcanzó una cifra jamás vista: $1.224,3 millones (+28,1% más que el viernes). La euforia había comenzado en Wall Street, donde las acciones argentinas finalmente se dispararon hasta más de 8% (ver pág. 2).

El panel líder llegó a subir en el inicio de la rueda un 2,8%. Pero con el correr de las horas, algunos inversores comenzaron a tomar ganancias y, por ende, el avance del índice se desinfló, presionado además por la caída del dólar. En el último tramo de la sesión reaparecieron las órdenes de compra, que llevaron al panel líder a alcanza una marca inédita.

"A pesar de que estaba bastante ´priceado´ el triunfo de Cambiemos, la diferencia en provincia de Buenos Aires alimentó la suba en los mercados", comentó a Ámbito Financiero Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

En sintonía, Ramiro Marra, jefe de estrategia de Bull Market Brokers, sostuvo que "el mercado terminó de convalidar el triunfo que venía descontando desde agosto. De ahora en más, puede haber un proceso de desinfle transitorio en los activos hasta que se empiecen a ver las prometidas reformas".

Para Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, "el mercado venía descontando el resultado electoral, lo que sí la magnitud del mismo le imprimió un impulso adicional a las cotizaciones, aun cuando todavía pueda sobrevenir una corrección. Igualmente esa corrección será dentro de un mercado que ya la anticipa, y lo hará con más fuerza a futuro, una mejora en la nota de riesgo y la vuelta del rótulo emergente, con lo que ello implica en términos de flujos".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos estuvieron más tranquilos y terminaron con mayoría de bajas arrastrados por la caída de la divisa estadounidense en el mercado mayorista. Entre los más operados, el Argentina 2027 perdió un 0,6%, mientras que el Argentina 2017 cedió un 0,5% y el Bonar 2024 bajó un 0,3%, entre otros. En contrapartida, los títulos nominados en divisas terminaron con alzas de hasta 0,9%.

Emergente

"Los inversores parecen dar por sentado que Argentina será incluida como mercado emergente en 2018 por parte de MSCI. En paralelo, descuentan una inminente mejora de la calificación de B a B+", resaltó a este medio Nery Persichini, economista jefe de MB Inversores. En ese sentido, "las tasas argentinas ya se asemejan a las de los países emergentes más que a los de frontera. Un bono argentino a 10 años tiene un rendimiento similar (5,6%) al promedio de los 4 países no europeos con menor calificación de la lista emergente: Brasil, Turquía, Pakistán y Egipto", reforzó Persichini.

En este contexto, el riesgo-país se derrumbó un 2,01% hasta los 342 puntos básicos, luego de ceder a 337 puntos en el comienzo de la jornada, nuevo mínimo en más de una década. En el mercado coinciden en que el objetivo de corto plazo del riesgo-país lo sitúa en la zona de 350 puntos. De todos modos, "Argentina sigue con espacio para reducir el spread de riesgo respecto de la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes", evaluó Premrou.

Dejá tu comentario