14 de noviembre 2012 - 00:00

Empleados del Hipotecario pueden acceder a acciones

Tras un viejo litigio en la Justicia, el Gobierno resolvió reglamentar la posesión de acciones de los empleados del Banco Hipotecario. Fue a través del Decreto 2127/12, publicado ayer en el Boletín Oficial, lo que beneficiará a todos aquellos empleados que pertenecían a la planta permanente del banco al momento de su privatización en 1997.

Tras dejar de ser un organismo público, durante el Gobierno de Carlos Menem la entidad pasó a ser una Sociedad Anónima por medio de una ley que establecía que los accionistas se clasificarían en cuatro categorías. Las acciones de clase A pertenecen desde 1997 al Estado Nacional, con un 54%. Mientras que las de clase B pertenecerían a los empleados, correspondiéndoles un 5%. Pero esta resolución nunca se había reglamentado hasta ayer, lo que impedía que la medida fuera efectiva. Ahora, sólo los trabajadores que correspondían a la planta permanente del banco en septiembre de 1997 pueden ser los beneficiarios. Aunque al ser un activo, probablemente esas acciones puedan ser transferidas. Desde el banco no pudieron asegurar a este diario cómo se resolverá esa cuestión legal.

En tanto, las acciones de clase C, que corresponden a las empresas constructoras, también con un 5%, siguen sin reglamentarse, por lo que su posición se mantiene bajo el control del Estado Nacional.

Pese a que el Estado Nacional es el accionista mayoritario, el banco es manejado por el accionista privado principal, correspondiente al Grupo IRSA, cuya cara visible es el presidente del banco, Eduardo Elsztain.

Dejá tu comentario