Empresarios pondrán la lupa sobre Justicia y reclamarán reformas

Edición Impresa

• POSICIÓN DE EJECUTIVOS SE HARÁ EXPLÍCITA EN PRÓXIMO COLOQUIO DE IDEA
Habrá críticas a rol de Poder Judicial, pero con la intención de ser factor de poder en futuras reformas. Financiamiento de la política, tema sorpresa.

Los empresarios más importantes del país, nucleados en Idea, se aprestan a hacer explícita su intención de participar de cambios en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial. Por primera vez, la toma de posición del empresariado implicará una interpelación directa a jueces y fiscales de distintos estratos y fueros. Y apuntalará, por cuerda separada, una serie de reformas que el Gobierno prepara antes de fin de año, aunque con su propia agenda. Con el objetivo de instalar el debate sobre la necesidad de transparencia de la Justicia, los hombres de negocios aprovecharán la plataforma del Coloquio anual en Mar del Plata para presentar en sociedad una serie de iniciativas dirigidas no sólo al control y fiscalización de uno de los tres poderes del Estado, sino también dejarán la puerta abierta a un tema siempre espinoso: el financiamiento de las campañas electorales.

Bajo el título de "Justicia, la agenda urgente", el tradicional coloquio que reúne a las firmas con mayor peso específico de la Argentina incluirá al judicial en su agenda de problemáticas tamizada por negocios, economía y política, como es usual. El enfoque inicial desde donde partirán los ejecutivos sumará un elemento más de presión hacia la siempre politizada Justicia federal de Comodoro Py. El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el abogado Miguel Piedecasas, expondrá los resultados de la auditoría por casos de corrupción tramitadas en los últimos 20 años por los tribunales federales. Los números (asépticos) apuntan a transmitir un mensaje desolador sobre la demora en la administración de justicia, tema que los empresarios comienzan a visualizar como un problema también para generar condiciones de inversión. Es una incógnita cómo esa manifiesta intención inicial de impulsar reformas en el ámbito judicial será recibida por magistrados. El misterio comenzará a develarse entre el 11 y el 13 de octubre.

El panel abordará la perspectiva de las víctimas y la ausencia de resultados con la exposición de la filósofa Diana Cohen Agrest, que tras el asesinato de su hijo fundó la ONG Usina de Justicia. Pero dejará temas planteados sobre la mesa que también comienzan a inquietar a los empresarios (y a alarmar a algunos integrantes de la Justicia): los concursos para la designación de jueces y fiscales; el funcionamiento (siempre criticado) del Consejo de la Magistratura; y el funcionamiento de la Justicia laboral. En los dos últimos puntos se percibe una sintonía con el Poder Ejecutivo. La Casa Rosada abrió fuego contra el rol que adquirieron los jueces laborales. Y como adelantó Ámbito Financiero, se delinea en despachos oficiales un proyecto para modificar el órgano de selección y remoción de jueces con aval de la abogacía. Implícitamente, los abogados corporativos -ajenos al tironeo político por bancas en el Consejo- podrían terminar interesándose por la suerte de la modificación, intentada por todas las administraciones.

Es llamativa la ausencia de invitados del ámbito estrictamente judicial. Es de esperar que los reproches puedan extenderse también al quehacer de la Corte Suprema. Los empresarios aseguran que no serán sólo quejas, sino el puntapié inicial para proponer reformas que logren modernizar el funcionamiento de los tribunales y su control.

Es uno de los motivos por los que se alumbrará un documento de coincidencias con intenciones de convertirse en proyecto de ley para ser discutido en el Congreso. La iniciativa sobre la que viene trabajando desde hace un año propone un cambio sustancial en la forma de financiamiento de las campañas electorales con reglas estrictas ante incompatibilidades, pero con la posible participación de las personas jurídicas como aportantes directos de fondos para la política.

Dejá tu comentario