18 de octubre 2013 - 00:00

Empresarios ya se rearman para 2015

Mar del Plata - Empresarios, banqueros, representantes de la construcción y el campo están volviendo a armarse, aunque no en un sentido bélico aclaran quienes participan de reuniones no admitidas abiertamente todavía. El miércoles, en el último de esos encuentros del que participaron 14 altos directivos de cámaras, entidades crediticias y dueños de las principales compañías del país se cerró una premisa: es necesario mejorar y consensuar la postura que se tomará frente al Gobierno y la sociedad en forma conjunta, sobre todo después de las elecciones legislativas y de cara a 2015.

Los detalles de estas reuniones comenzaron a filtrarse, aunque muy en voz baja, ayer durante la segunda jornada del 49º Coloquio Anual de IDEA. Es que se encontraron aquí algunos de los directivos que participan de estos incipientes mítines, como el presidente de AEA, Jaime Campos, o Cristiano Rattazzi, de Fiat. Otros no asistieron ayer a IDEA pero jerarquizaron los encuentros que trascendieron ayer. Es el caso de Paolo Rocca, número uno de Techint y de Eduardo Eurnekian, de la Corporación América. El resto de los asistentes formó parte de lo que se llamó hace unos años el grupo de los 6, donde confluían los titulares de la UIA, de la Cámara de la Construcción, de la de Comercio, de la Sociedad Rural, los bancos privados y la Bolsa (aunque esta última entidad todavía no se sumó).

"Nos reunimos con una visión de futuro, para ver qué postura tomar frente a algunos temas que nos preocupan", dijo ayer a este diario uno de los involucrados.

Otro de los temas que ayer reiteraron los empresarios fue la necesidad de contar con interlocutores oficiales claros a nivel nacional, que les permitan dialogar y solucionar los temas más preocupantes y repetidos desde hace años: inflación, trabas cambiarias y dificultades en el comercio exterior. Algunos decían que la concentración en Guillermo Moreno y Axel Kicillof de numerosos asuntos, complicaba las resoluciones. Otros señalaban la fortuna de no haber sido requeridos para comprar bonos BAADE (como sí les pasó a las cerealeras y a los bancos), aunque aseguraban que con los últimos cambios conocidos en la normativa podrían comenzar a llegar los llamados. Rattazzi fue contundente: "Prefiero invertir en mi planta que en bonos", dijo.

Algunos de los asistentes al coloquio más representativos de diferentes sectores fueron Arturo Acevedo (Acindar), Juan Bruchou (Citibank), Enrique Cristofani (Santander Río), Diego Videla (Galicia), Gabriel Beltrmino (OCA), Luis Betnaza (Techint), Gabriel Castelli (ICBC), Claudio Cesario (ABA) y Horacio Cristiani (Gas Natural Fenosa).

Muchos de ellos consultaron temas con el embajador de Brasil en la Argentina, Everton Vargas, una figura que concitó interés.

F. L.

Dejá tu comentario