6 de septiembre 2010 - 00:00

En 2010 la faena global cayó el 23%

 «Lo que se está hablando, en cuanto a la posibilidad de que los frigoríficos se autocuotifiquen, para que el resto pueda subsistir, es repartir miseria. Si esa medida avanza, aquellas empresas que todavía estamos manteniendo un nivel de actividad razonable, también vamos a tener que suspender gente y eso no creo que ayude», señaló el director de Quickfood, Luis Bameule.

El empresario dijo al programa radial «Siempre que llovió, paró» que «esta es la crónica de una muerte anunciada. Hemos embargado la producción y la maquinaria que la producía también. Ahora estamos con un stock bajo, con muchos menos vientres y con menos hacienda terminada. Lo que va del año lleva a una caída del 23% en la faena global, y eso repercutió el 15% en el consumo y el 50% en la exportación. Y vamos a tener el peor año de exportaciones, exceptuando cuando estuvimos afuera por la aftosa en 2001/2002».

Consultado sobre la perfomance de 2009, destacó que «el año pasado fue un espejismo, porque por la sequía hubo una liquidación grande de stock. El consumo fue alto y la exportación en volumen fue relativamente alta, pero lo que estaba ocurriendo era una gran liquidación, fruto del desánimo y la gran sequía. Eso ahora se acabo», aseguró.

Respecto de cómo se llegó a esta situación, Bameule consideró que «son muchas las razones que causaron esto, pero básicamente las medidas que se tomaron en los últimos 5 ó 6 años, que fueron desalentando la producción».

Dejá tu comentario