8 de octubre 2010 - 00:00

En soledad, el PRO aprobó fondos extra que pidió Macri por $ 980 M

Álvaro González
Álvaro González
El macrismo logró ayer sancionar la ley que amplía el Presupuesto porteño en $ 971,5 millones, para compensar la suba a las empresas de servicios, como el de recolección de residuos y la provisión de viandas. Pero el PRO experimentó lo que serán las futuras sesiones, tal vez hasta las elecciones del año próximo. Sin apoyo de ningún legislador de la oposición, el bloque que conduce Cristian Ritondo se embarcó en la sanción del proyecto. Por su parte, la oposición tampoco mostró iniciativa, ya que si bien se opusieron a la ampliación y especialmente al aumento del 27 por ciento en los costos de la recolección de basura domiciliaria, no contrapuso ninguna asignación para el uso del dinero. Los fondos provienen de una mejor recaudación que la prevista y de la suba de algunas tasas que se impusieron este año.

«Desde la adjudicación de la licitación en 2004 para el sistema de recolección de residuos, que está vencido pero rige el actual sistema, su costo acumula una variación total de más del 260% a valores corrientes. Este aumento es insostenible, no se lo puede explicar de ninguna manera», explicó el legislador Eduardo Epsztein (Diálogo por Buenos Aires). La defensa del proyecto estuvo a cargo del diputado Álvaro González, titular de la Comisión de Hacienda.

Abstenciones

En el recinto se sentó el bloque completo del PRO y, sin aliados para la votación, se vio favorecido por las abstenciones de sus rivales para lograr mayoría simple, de 24 votos, y sancionar la norma que Mauricio Macri pidió el mes pasado. De ese modo, contó con 24 votos positivos, 7 abstenciones y 15 votos en contra.

Los recursos se distribuirán para pagar $ 250 millones por la recolección de residuos, unos $ 220 millones para el área de Salud, $ 183 millones para «servicios sanitarios» y, entre otros rubros, $ 20 millones para empresas de seguridad.

Dejá tu comentario