- ámbito
- Edición Impresa
Escándalo por abusos a cadetes de Policía de La Rioja
Seis aspirantes permanecían internados en terapia intensiva luego de un exceso cometido durante el entrenamiento. Otros tres también debieron ser asistidos en centros de salud por el daño que les produjeron los ejercicios.
Visita. El gobernador Sergio Casas estuvo ayer en el hospital donde se encuentran internados los cadetes..
Casas concurrió acompañado por los ministros de Educación, Juan Luna y de Salud, Judit Díaz Bazán; la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela y otros funcionarios.
Antes, el ministro de Gobierno a cargo, Juan Luna (titular de Educación), quien lleva adelante la medida de remoción de las cúpulas, manifestó en declaraciones recogidas por el medio local Rioja Virtual: "Es un hecho lamentable, se están haciendo todos los esfuerzos en el área de Salud para darle el mejor de los tratamientos". Y agregó: "Hemos resuelto una serie de disposiciones, como apartar a toda la cúpula de la Escuela de Policía; suspender por esta semana el entrenamiento físico de los chicos para rever el protocolo de entrenamiento y ahondar en los análisis médicos para prevenir sucesos como estos".
Por su parte, la Secretaría de Seguridad provincial avanza en una investigación, donde los instructores de los cadetes señalaron que no hubo más exigencias físicas que las habituales y que los cuadros de descompensación pudieron deberse a las altas temperaturas.
El hermano de uno de los cadetes internados contó ante medios locales que el estudiante de policía "cayó desmayado y los instructores lo levantaron como a una bolsa de papas y lo tiraron a un costado".
"Mi hermano empezó a convulsionar y le tiraron agua. Cuando se dieron cuenta de que no estaba bien llamaron a la ambulancia, Es criminal lo que hicieron", relató el familiar del cadete.


Dejá tu comentario