Escuchas: Montenegro insiste en recusación

Edición Impresa

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, ratificó ayer ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña su pedido de que el juez federal Norberto Oyarbide sea apartado de la causa en la que se investigan las escuchas supuestamente ilegales a empresarios y dirigentes sociales.

Montenegro había presentado un planteo ante el magistrado para que se inhibiera de actuar en el caso, luego que Oyarbide lo citó a declaración indagatoria -programada para mañana- por las supuestas conexiones entre el Gobierno de la Ciudad y el supuesto espía Ciro James, quien fue procesado con prisión preventiva por supuesta asociación ilícita junto con el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge Palacios. Oyarbide rechazó este pedido y, en consecuencia, el caso fue elevado a la Cámara como recusación.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño presentó ayer sus argumentos oralmente para apartar a Oyarbide ante la Sala I del tribunal de alzada, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero. La fundamentación de Montenegro se basa en los antecedentes de un caso que llevó como fiscal, en el que pidió la indagatoria de Oyarbide por la supuesta intervención ilegal del teléfono del abogado Mariano Cúneo Libarona.

Según el artículo 55 del Código Penal Procesal, un juez deberá inhibirse de conocer en la causa «si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados, o acusado o denunciado por ellos». Oyarbide ya había rebatido este planteo, argumentando, entre otros puntos, que al nunca ser apelado el pedido, no se había constituido una causa.

El tribunal de alzada tiene ahora 72 horas para definir si hace lugar al planteo de Montenegro y aparta a Oyarbide de toda la causa o si lo confirma, pero se espera que se pronuncie mañana, el mismo día en que está citado el ministro porteño. De acuerdo con lo establecido en el Código, la decisión de la Cámara sobre la recusación no es apelable, por lo que su pronunciamiento de mañana será clave para el destino de la pesquisa.

La Sala I acumuló jurisprudencia que avala el pedido del ministro macrista, lo que genera cierto optimismo para el Gobierno porteño. Hasta el momento, habría un empate entre los integrantes de la sala, con un voto a favor y otro en contra de la presentación de Montenegro.

Durante la audiencia de ayer, el ministro recordó varios fallos en los que ese tribunal de alzada hizo lugar a los planteos de los demandantes, con la fundamentación de que la garantía de ser juzgado por un tribunal imparcial, «expresamente se encuentra consagrada en distintos tratados internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional».

Si el tribunal se define a favor de la recusación a Oyarbide, la causa deberá sortearse, por lo que las indagatorias programadas para los próximos días deberían postergarse nuevamente.

Además de la citación a Montenegro de mañana, están programadas la indagatorias del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski para el jueves 22 de abril y la ampliación de la declaración de Palacios para el miércoles 28 de abril, y el miércoles 5 de mayo deberá presentarse en el juzgado el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En tanto, hoy se conocerá el fallo del jury de enjuiciamiento que se realiza en la provincia de Misiones sobre los jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes ordenaron todas las escuchas investigadas. El jurado debe definir si los destituye por presunto mal desempeño o no.

Dejá tu comentario