Escuchas: Oyarbide postergó citación de Montenegro

Edición Impresa

El juez federal Norberto Oyarbide postergó para el viernes 30 de abril la declaración indagatoria del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por la causa en la que se investigan las escuchas supuestamente ilegales a empresarios y dirigentes sociales, mientras espera el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sobre la recusación presentada por este funcionario.

La decisión del magistrado se basó en el argumento de «garantizar adecuadamente el derecho de defensa del imputado», quien iba a ser indagado el mismo día que el tribunal de alzada tiene previsto pronunciarse sobre el pedido de apartamiento.

La sala I del tribunal, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, debe pronunciarse sobre un planteo de Montenegro, quien pidió que Oyarbide se apartara de la causa, basándose en el artículo 55 del Código Procesal Penal, que establece que un magistrado debe inhibirse «si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados o acusado o denunciado por ellos».

El funcionario macrista explicó ante la Cámara que, cuando se desempeñaba como fiscal, había impulsado la indagatoria de Oyarbide en la pesquisa por la supuesta intervención irregular del teléfono del abogado Mariano Cúneo Libarona. Entre los argumentos que Oyarbide expresó para rechazar el pedido, mencionó el hecho de que la acusación en su contra no se había constituido en una causa.

A pesar de que existen expectativas de que la Cámara rechace el pedido de Montenegro, la votación del tribunal hasta el momento está muy ajustada: el planteo tendría un voto a favor y uno en contra, y la definición dependería de Ballestero. El lunes pasado, Montenegro ratificó su presentación ante el tribunal, que a partir de ese momento tiene 72 horas para pronunciarse. Si bien se espera que el fallo se conozca hoy, las partes no descartan que se postergue para mañana.

La decisión de la Cámara es clave, ya que de aceptar la recusación, la investigación debe ser sorteada a un nuevo juez, quien a su vez deberá definir si avanza o no sobre las indagatorias ordenadas por Oyarbide. Además de Montenegro, en los próximos días están programadas las citaciones del ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Por otro lado, el lunes pasado declaró como testigo el secretario general de Política Criminal de la Fiscalía de la Ciudad, Agustín Gamboa, quien aseguró que poco después del nombramiento de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana, había mantenido una reunión con el ex director de Investigaciones de la fuerza, Roberto Ontiveros, y el supuesto espía Ciro James, quien se presentó como responsable del armado del área de inteligencia de esa fuerza. Tanto Palacios, procesado por presunta asociación ilícita, como todos los funcionarios macristas investigados habían negado cualquier vínculo del policía federal retirado con la Metropolitana.

Dejá tu comentario