27 de julio 2015 - 00:00

España: PSOE y PP aprovechan abrupto desplome de Podemos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
 Madrid - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el gobernante Partido Popular (PP) ganaron ventaja respecto del partido nacido de los "indignados", Podemos, a menos de seis meses de las elecciones generales en España, según un sondeo publicado ayer por el diario El País.

Si las elecciones se celebraran en este momento, el PSOE ganaría con el 23,5% de los votos mientras que el conservador PP de Mariano Rajoy le pisaría los talones con el 23,1% del apoyo, de acuerdo con la encuesta Metroscopía del diario El País.

Por el contrario, Podemos, la fuerza liderada por Pablo Iglesias, cercana a la griega Syriza y que había llegado a alcanzar el 28% de las intenciones de voto en enero, no obtendría más que el 18,1% de los sufragios, descendiendo del umbral del 20% por primera vez desde octubre de 2014.

La otra formación emergente, Ciudadanos (centroderecha liberal), obtendría un 16% de los votos, según este sondeo de opinión realizado entre el 20 y el 22 de julio entre un millar de personas, y con margen de error del 3,2%. La cuarta fuerza política de España, encabezada por Albert Rivera, ganó 1,5 punto porcentual respecto de junio.

No obstante, el escenario previsto tras la aparición de las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, no varió y "la perspectiva de una coalición parece inevitable", consideró el diario en su editorial, subrayando que cualquiera sea el partido que gane deberá aliarse a otras fuerzas para gobernar.

De acuerdo con El País "del estudio se desprende también una tendencia a privilegiar a PSOE y Ciudadanos como los partidos más dialogantes e ideológicamente moderados".

La formación ecologista-comunista Izquierda Unida también remonta ligeramente respecto a junio, con un 5,6% frente al 4,1% de hace un mes.

Estos resultados dan aliento a los partidarios de una lista unitaria de los diferentes partidos de izquierda radical y alternativa, entre ellos Izquierda Unida, que se presente como una gran plataforma a semejanza de Ahora Madrid, apoyada por Podemos, que llevó a la exjueza Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid.

Podemos, que intenta conservar su "centralidad" para no ser relegado a la izquierda del tablero político español, rechaza de momento cualquier candidatura "de unidad popular".

Según el mismo sondeo, Rivera es el político mejor valorado con un 50%, muy lejos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (25%).

Supera también a Iglesias (31%), confirmado la semana pasada en las primarias de su partido como candidato para las elecciones.

Agencia AFP y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario