España: un difícil regreso al hogar tras los terremotos

Edición Impresa

Lorca, España - El cansancio, tras permanecer veinticuatro horas en un campamento improvisado, y la incertidumbre sobre cuándo podrán regresar a sus casas, se suman al miedo que sienten los miles de vecinos de Lorca (al sureste de España) que todavía no han podido volver a sus viviendas después de los terremotos del miércoles ya que más del 50% de las mismas no son habitables.

«El Gobierno ha decidido declarar de luto oficial los días de mañana (por hoy) y pasado (por mañana)», afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba (vicejefe), en rueda de prensa tras una reunión de urgencia con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión, a la que asistieron varios ministros, sirvió para poner a punto medidas de asistencia para los damnificados y a la localidad de Lorca que se aprobarán hoy en el consejo de ministros, entre ellas, ayudas de hasta 18.000 euros para los familiares de los fallecidos.

Las nueve víctimas mortales (una de ellas menor), tras el deceso de una persona herida grave, son cinco hombres y cuatro mujeres, según las autoridades, que estiman que la cifra no aumentará porque no ha habido avisos de desapariciones. Los servicios médicos también atendieron a 324 heridos, de los que tres están graves, según el Gobierno regional.

Por su parte, de las «entre 10.000 y 15.000» personas que pasaron la noche al raso en parques, plazas y estacionamientos de la ciudad por miedo a nuevas réplicas muchas de ellas se disponen a repetir una nueva noche afuera, mientras los técnicos evalúan la habitabilidad de las viviendas.

«Disponemos para la noche de hoy (por ayer) de 3.500 plazas en cuatro campamentos y si hubiera necesidad podríamos habilitar rápidamente otras 1.500 plazas más» de la Cruz Roja y del Ejército, dijo Rubalcaba, quien matizó que «creemos, y así lo esperan también las autoridades locales, que serán suficientes para atender las necesidades que se puedan producir».

«Para esta noche (por ayer) esperamos que haya menos personas que la primera noche», había afirmado antes el vicepresidente de la Cruz Roja de Valencia, José Miguel Rebollo, ya que muchas podrán volver a sus casas y otras han recurrido a familiares o a segundas viviendas.

Un sismo de magnitud 5,1 fue registrado a las 18.47 (hora local) del miércoles, horas después de un primer temblor de magnitud 4,4 que se produjo a las 17.05 (hora local) en el mismo lugar. Según el servicio sismológico español, desde entonces se han registrado 28 movimientos en la zona.

A falta de avisos de desaparecidos, ayer las tareas se concentraron en instalar en tiendas a los miles de evacuados y limpiar las calles «quitando cascotes y escombros en las zonas», indicó el director general de emergencias de Murcia, Luis Gestoso.

Unos 800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Policía participan en las tareas, según el Gobierno español, mientras los técnicos revisaron los edificios para evaluar sus daños colocando una pegatina verde, roja o amarilla en las puertas de las casas para indicar su grado de seguridad.

«Se ha revisado alrededor del 40% de las edificaciones (que hay en Lorca), lo que supone un total de 542 edificios», dijo el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, José Ballesta, quien aseguró que de ese número, sólo un 17% -unos 92 edificios- mostraron daños estructurales que impiden que sus habitantes puedan volver a los mismos.                    

Agencias AFP y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario