Huevos de Pascua: ¿cuánto cuesta hacerlos en casa?

Edición Impresa

El domingo de Pascuas es un día esperado por los chicos, en gran medida por la entrega de los huevos de chocolate. Al momento de elegir qué huevo comprar, muchas veces se toman en cuenta la marca y la sorpresa que guardan en su interior.

Una alternativa es pensar en realizar los huevos nosotros mismos. Hacer los huevos en casa puede ser una experiencia entretenida y generar una nueva tradición. Además podemos decorarlos a nuestro gusto. Las diferencias de precios pueden ser muy grandes según el molde que usemos y el chocolate o baño que elijamos.

La Licenciatura en Gastronomía de UADE realizó un relevamiento de precios tomando valores promedio de varios comercios. Se pudo observar que elaborar los huevos con un molde barato y baño puede salir entre $45 y $50 por unidad. Usar chocolate ya obligaría a que el costo del mismo sea $83. Si vamos a usar los mejores chocolates y un molde de excelente calidad el costo por huevo sería de $284. Dicho de otra forma, tomando extremos tendríamos grandes diferencias: dos huevos del mismo tamaño podrían costar desde $45 hasta $284 (526% más caro. Para hacer 6 huevos de Pascua de 150 gr. (grande) se requerirán aproximadamente un kilo de chocolate y un molde.

“El Chocolate”

En el mercado se ofrecen dos productos a gran escala que no tienen nada que ver entre sí. Por un lado el baño de repostería (sabor chocolate) y en contrapartida el chocolate (también llamado cobertura de chocolate o chocolate cobertura). La diferencia entre ambos es notoria tanto en el precio, la forma de trabajarlo y el valor nutricional.

¿Por qué las diferencias?

El baño de repostería es una mezcla de ingredientes que contiene cacao y puede llevar algo de manteca de chocolate. Estas materias primas apuntan a abaratar el costo y simplificar el trabajo. Se funden fácilmente y luego se acomoda en un molde para cubrir toda la superficie, dejando el centro vacío. Una vez frío se agregan los confites o juguetes y se ablandan los bordes de las dos partes para unirlas entre sí. Es muy fácil realizar huevos de Pascua con los baños de repostería. Además cuentan con el agregado que su precio por kilo es muy inferior al del chocolate.

El chocolate es un ingrediente más complejo requiere trabajarse contar con una técnica apropiada. Este se caracteriza por tener cacao, azúcar (puede tener leche) y manteca de cacao. La materia grasa del chocolate debe ser templada, para eso se tiene que fundir a 42°C, dejar enfriar hasta 28°C y subirla a 32°C para trabajarlo. Además cada tipo de chocolate, e inclusive cada marca, tienen parámetros de temperaturas ideales para el templado.

Trabajar con chocolate es más dificultoso, aunque el beneficio estará en el producto final: será más brillante, con mejor sabor y textura que el realizado con el baño. Además, el chocolate cobertura es más caro que el baño. Desde el punto de vista nutricional el chocolate también es más sano.

Un último aspecto a tener en cuenta es el molde. Algunos permiten mejor desmoldado y agregan brillo a la terminación del chocolate.

Luego queda nuestra creatividad para darle los toques finales a los huevos. Algunos chocolateros han hecho de esta creación obras de arte dignas de ser exhibidas sino fuera porque la tentación de comerlos es irresistible.

Queda en nosotros ahora iniciar la tradición de hacer nuestros huevos de Pascua.

(*) Profesor de la Licenciatura en Gastronomía, UADE

Temas

Dejá tu comentario