21 de septiembre 2016 - 00:00

Expectativa por precios cae a 20%

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses cayó 5 puntos porcentuales, a 20%, señaló ayer el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Los últimos registros previos de una mediana en este nivel fueron en noviembre del año pasado y en enero de 2010. En ese sentido, Juan José Cruces, director del CIF, destacó que "las expectativas de inflación caen en la Capital Federal y en el interior del país, mientras se mantienen en el Gran Buenos Aires".

La baja se dio en un marco en el cual el INDEC determinó que el costo de vida aumentó un 0,2% en agosto, producto del fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos de las tarifas de gas para los hogares. Desde el Gobierno esperan que la inflación se ubique en torno al 1,5% mensual hasta fin de año, aunque no rechazan que el Índice de Precios al Consumidor se ubique por encima de este nivel una vez que se hayan determinado los precios de las tarifas.

Las expectativas de inflación cayeron en cinco puntos porcentuales para la Capital Federal y el interior, marcando un 20% en ambas regiones, mientras que en el Gran Buenos Aires se mantuvieron en el 30%. En tanto, de acuerdo con el nivel educativo alcanzado, la población de mayor poder adquisitivo espera una caída del 5% en el aumento del costo de vida, en sintonía con los sectores de menores recursos, cuyas expectativas cayeron en 5 puntos porcentuales, pero al 25%.

Dejá tu comentario