13 de enero 2014 - 00:00

Exportación de carne cayó un 6,5% en Uruguay

Montevideo - Las exportaciones de productos cárnicos, tradicional motor de la economía uruguaya, cayeron un 6,5% en 2013 en relación con el año anterior, según datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos sumaron 418.123 toneladas y u$s 1,665 millón, según el boletín de Faena, precios y exportación del instituto. En el caso de la carne bovina -que representa el 80% del total embarcado- las ventas bajaron un 7% en dólares y un 7% en volumen (peso canal), mientras que las exportaciones de carne ovina -el 6% del total de la carne vendida al exterior- aumentaron un 24% en dólares y un 29% en volumen en relación con 2012.

China superó al TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México) como principal comprador de carne bovina, con un 26% del total. Además del gigante asiático, los principales compradores de carne bovina son el TLCAN, la Unión Europea, Federación Rusa y Mercosur.

En el caso de la carne ovina, Mercosur, China y la UE concentran el 93% del total exportado. Uruguay logró en noviembre de 2013 la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina sin hueso, tras más de ocho años de negociaciones.

Agencia AFP

Dejá tu comentario