26 de agosto 2013 - 00:00

Fallo contra el país arrastró al mercado

Los mercados argentinos revirtieron tendencia y cerraron en baja el viernes tras una jornada volátil en la que se evidenció el impacto del fallo negativo para el país en el juicio contra los denominados "fondos buitre" en Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York rechazó el reclamo de Argentina en contra de una orden judicial que le exigió pagar u$s 1.330 millones a los acreedores que no aceptaron participar de dos reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. Pero la decisión queda en suspenso hasta que la Corte Suprema estadounidense dé su posición.

Desde el mercado sostuvieron que hubo una interpretación ambigua de la decisión judicial. "Hubo quienes la tomaron como positiva porque se aceptó el 'stay' (no innovar) y otros como esperable porque ya se sabía que iba a ser negativo el fallo, pero no se sabía cuándo sería", planteó un operador. "La Cámara ratificó el fallo como se esperaba, el tema es lo que viene después. Se desconoce si lo tomará la Corte Suprema, por lo que todavía no se le puede dar una lectura definitiva", explicó.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil bajaron un 0,8 por ciento en promedio, con los papeles en legislación neoyoroquina -los principales afectados por el fallo- liderando el derrumbe. El Par y el Discount registraron caídas del 2,87 por ciento y del 2,60 por ciento, respectivamente, mientras que los cupones del PBI se llevaron la peor parte, cediendo 3,10 por ciento. En tanto, el Global 2017 perdió apenas el 0,41 por ciento.

De esta manera, el riesgo- país argentino subió 4,79 por ciento (49 unidades) a 1.072 puntos básicos, luego de haber marcado por la mañana un nivel inferior a 1.000 unidades, lo más bajo desde inicios del año.

La plaza local se contagió del pesimismo que imperó en Nueva York, registrando caídas generalizadas. El Boden 2015 bajó 0,5 por ciento y los cupones en pesos perdieron 2,71 por ciento. Por su parte, el Bonar X fue el papel destacado de la jornada, al subir 0,59 por ciento.

Por el lado de las acciones, el índice Merval cayó un 1,02 por ciento a 3.903,21 puntos, después de haber llegado a subir un 1,72 por ciento en la primera parte de los negocios.

En el plano cambiario, el dólar terminó la semana con otro avance de 10 milésimas en el segmento mayorista, cerrando a $ 5,628. Para equilibrar el mercado, porque la oferta de exportadores sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda, el Banco Central vendió unos u$s 20 millones, según estimaciones privadas. Así, la divisa en las casas de cambio cotizó un centavo arriba, a $ 5,63.

Por su parte, en el mercado marginal, el dólar cueva, que elude los controles del Gobierno, se cambió con pocas operaciones en torno de $ 8,99 para la venta. En tanto, el contado con liquidación se operó a $ 8,55, mientras que el "blue" se mantuvo congelado en $ 8,60.

Dejá tu comentario