- ámbito
- Edición Impresa
Final abierto: peligra ley de matrimonio gay
Las bancadas de todos los partidos políticos otorgaron libertad de acción a sus integrantes y el oficialista Frente para la Victoria fue una muestra de la fractura de posiciones. Sobre un total de 87 integrantes, sólo 40 diputados estaban dispuestos a votar a favor del matrimonio gay.
Las dudas sobre el futuro del proyecto en la sesión de hoy dejaron también en suspenso la presencia de Néstor Kirchner en el recinto. El diputado había prometido votar a favor del casamiento entre personas del mismo sexo, siempre y cuando la aprobación de esa iniciativa estuviera garantizada. El ex presidente no quiere ocupar su banca por primera vez en el año en una sesión ordinaria para debutar con una derrota.
El dictamen de mayoría, aprobado en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, permite el matrimonio entre contrayentes del mismo sexo. Por eso el Episcopado de Jorge Bergoglio saturó los teléfonos de los despachos de los 257 diputados de la Cámara para proteger el matrimonio como una «institución» consagrada para ser combinada sólo entre un hombre y una mujer. Hasta Elisa Carrió, una de las legisladoras más cercana a Bergoglio junto con Gabriela Michetti, prometió no votar el proyecto.
Pero el plenario de comisiones produjo, además, dos dictámenes en minoría: uno de ellos impulsó el enlace civil para personas del mismo sexo, firmado por diputados del PRO y los representantes del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Gladys González y Federico Pinedo; el otro, firmado por el peronista puntano Mario Merlo.
El eje del debate, implícito en la modificación del matrimonio civil, fue el derecho a la adopción que conlleva la unión y constituyó el principal punto de oposición manifestado por la diputada evangelista de Valores para mi País, Cynthia Hotton.
El proyecto original fue presentado por Vilma Ibarra y la socialista con mandato cumplido, Silvia Augsburger, quienes proponen reemplazar en el Código Civil la definición de hombre y mujer como actores del enlace por el de «contrayentes».
Agustín Rossi, presidente del bloque oficialista Frente de la Victoria afirmó que cada diputado votará «a conciencia» y que no existe una posición homogénea. En el bloque de la UCR, principal fuerza opositora, su presidente, Oscar Aguad, anticipó su rechazo categórico, pero las diputadas Silvia Storni y María Luisa Storani, se pronunciaron a favor del dictamen de mayoría cuando el proyecto fue tratado en comisiones. También la mayoría del bloque de la Coalición Cívica votará a favor, con la excepción de Carrió quien tiene previsto ausentarse del recinto a la hora de la votación.
Conscientes de que Kirchner pretende capitalizar la eventual aprobación del proyecto, los bloques de la oposición someterán a votación y en presencia del ex presidente, un proyecto de resolución para rechazar la posibilidad de que el titular del PJ presida la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


Dejá tu comentario