26 de agosto 2013 - 00:00

Final: Corte frena re-re de intendentes correntinos

Corrientes - El Superior Tribunal de Justicia revocó la candidatura de una veintena de intendentes radicales y aliados del gobernador Ricardo Colombi que pretendían competir por un tercer o cuarto mandato consecutivo. El fallo se sujeta a la Constitución provincial, que define que los jefes comunales pueden ser reelegidos sólo una vez.

La decisión significa un duro revés para la estrategia del radical Colombi, quien peleará una continuidad en la gestión en los comicios locales del 15 de septiembre y que confiaba en obtener un arrastre de votos desde abajo por parte de esos caciques municipales, en su carácter de candidatos.

En la compulsa, Colombi competirá con la espada del kirchnerista Frente para la Victoria, el intendente capitalino Carlos "Camau" Espínola. Pero además al mandatario le surgió un escollo inesperado, de la mano de la postulación para la gobernación -con el sello de Cambio Popular, por fuera de la UCR- del senador nacional radical Eugenio "Nito" Artaza.

Ahora, el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) tendrá que nombrar esta semana a los nuevos candidatos a intendente para distritos electorales clave del interior -como Goya, Paso de los Libres y Empedrado-, donde gobierna el radicalismo desde 2001 y 2005, según el caso.

La última reforma constitucional estableció en su artículo 220 que los jefes comunales y concejales no pueden ser re-reelegidos, y que sólo podrán competir por un mandato consecutivo. Pero un grupo de intendentes apostó a intentar batallar un pase para un tercer o cuarto período, aunque se toparon en las últimas horas con el freno judicial.

El Superior Tribunal tomó la decisión en voto dividido -de 3 contra 2- en contra de la re-reelección, de la misma manera que en 2009 había impedido la candidatura de un concejal que pretendía un tercer mandato consecutivo en su banca.

Este escenario se da en medio de fuertes suspicacias con la Justicia provincial en la mira, ya que sólo restan 20 días para las elecciones y aún no están oficializadas las boletas. En esa línea, desde el FpV y Cambio Popular acusan a Colombi de politizar la Justicia, luego de que la Cámara Electoral -con juezas nombradas en 2012 por el mandatario- habilitara la re-reelección de los intendentes pese al impedimento constitucional.

Dejá tu comentario