- ámbito
- Edición Impresa
FMI sobre Argentina 2016: PBI, -0,7%; inflación, 26%
Los números sobre la inflación tampoco dejan bien parada a la economía argentina. Con una previsión del 16,8% para este año, la ubica en cuarto lugar detrás de Venezuela (casi 160%), Ucrania (50%) y Sudán (casi 20%). De acuerdo con las estadísticas del FMI, tan sólo una docena de países registrarían en 2015 variaciones de precios de dos dígitos. Y peor es la proyección para la inflación argentina de 2016: casi un 26%.
El Fondo continúa haciendo la salvedad de que las estadísticas de la Argentina están bajo revisión y recuerda que el 1 de febrero de 2013, el organismo emitió una declaración de censura, y le solicitó al Gobierno de Cristina de Kirchner implementar acciones específicas para que los datos referidos al PBI y los precios al consumidor se adecuen a sus estándares de calidad.
A la economía argentina le toca desempeñarse en el peor "barrio" del mundo, ya que se prevé una disminución del 1,5% en Sudamérica, fuertemente influenciada por la crisis que afecta a Brasil (estima una caída del 3% para este año y una continuidad de la recesión en 2016, con un retroceso proyectado del 1%).
En términos generales, las economías emergentes se encuentran afectadas por el enfriamiento en el crecimiento de China, la principal demandante de materias primas. El FMI proyecta una expansión de 6,8% del PBI chino y una nueva desaceleración -a 6,3%- para el próximo, tras haber crecido durante años a tasas cercanas al 10%.
Uno de los pocos flancos económicos en los que la Argentina se encuentra bien situada son las cuentas externas. Se proyecta un déficit de la cuenta corriente del 1,8% del Producto, sensiblemente por debajo del 3,5% que registraría este año en Sudamérica.
El FMI también espera que la tasa de desempleo de la Argentina se reduzca en 0,4 punto este año, para ubicarse en un 6,9% de la PEA, pero proyecta una suba hasta un 8,4% para 2016, en coherencia con el retroceso proyectado en la actividad económica.
Seis años después de que la economía mundial sufriera la recesión más profunda desde posguerra, "la vuelta a una expansión robusta y sincronizada sigue siendo incierta", según el Fondo. Al respecto, alerta que "los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan sólo unos meses", dijo el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en Lima.
El FMI espera un crecimiento mundial para el año del 3,1%, una cifra que supone una caída de 0,3 punto en relación con 2014. Al respecto, vuelven a decepcionar las economías emergentes, ya que los pronósticos de crecimiento fueron recortados por quinto año consecutivo. Con todo, el Fondo espera que en 2016 la economía mundial tenga un mejor desempeño, con un avance del 3,6% y un crecimiento de las economías emergentes del 4,5%. Dentro de los emergentes sólo India es indicada con un crecimiento importante del 7,3% para 2015 y del 7,5% para 2016.
Dejá tu comentario