29 de junio 2022 - 00:00

FMI envió los DEG, rebotaron las reservas y dio oxígeno al BCRA

Las tenencias brutas cerraron ayer en u$s42.139 millones. El Central compró otros u$s150 millones.

Tras la aprobación por parte del directorio ejecutivo de la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas, el Fondo Monetario Internacional liberó los ansiados Derechos Especiales de Giro (DEG) correspondientes al segundo desembolso. Este giró trajo alivio a las reservas del Banco Central, que en las últimas dos ruedas se habían recompuesto incipientemente después del anuncio de las nuevas restricciones al pago de importaciones implementadas el lunes.

En concreto, el FMI desembolsó los 3.000 millones de DEG (algo así como la moneda del organismo), que equivale a la llegada de u$s3.980 millones. Ocurrió luego de que la semana pasada el Gobierno destinara unos u$s2.700 millones a pagar dos compromisos con el Fondo, correspondientes a la deuda que contrajo Mauricio Macri en 2018.

El giro de ayer se confirmó el viernes, cuando el board del FMI aprobó la revisión de las metas del primer trimestre en materia fiscal, monetaria y de acumulación de reservas. En esa instancia, se convino un ajuste de los objetivos para los siguientes trimestres por el impacto de la guerra y el Fondo exigió un recorte del gasto durante el segundo semestre para cumplir con la pauta anual de déficit primario de 2,5% del PBI.

De esta forma, las reservas brutas del Banco Central subieron ayer u$s4.018 millones y cerraron la jornada en u$s42.139 millones. En el mes crecen u$s579 millones y en el año se incrementan u$s2.639 millones.

Impacto de las medidas

Por otra parte, el Banco Central hilvanó su segunda rueda con saldo comprador en el Mercado Único y Libre de Cambios luego de las medidas implementadas el lunes para restringir la demanda de divisas para importaciones, que en mayo alcanzaron su récord histórico de u$s7.870 millones (impulsadas por las compras de energía) y que en junio habría superado esa cifra.

Ayer, la autoridad monetaria presidida por Miguel Pesce terminó con un saldo positivo de u$s150 millones, en otra jornada donde la demanda de divisas para la importación de energía superó los u$s100 millones. El lunes, en el primer día de vigencia de las nuevas medidas, había adquirido unos u$s250 millones, según comentaron fuentes del mercado.

Así, en dos ruedas el BCRA se alzó con u$s400 millones. Un respiro importante en un contexto acuciante para las reservas internacionales, que se conjugó con fuertes presiones en el frente financiero.

Así, el saldo vendedor de junio cayó a unos u$s198 millones, un dato que habrá que seguir con atención una vez que el mercado se acomode a una nueva realidad. El acumulado del año sube ahora a poco más de u$s740 millones de compras en el mercado.

“La implementación de las renovadas regulaciones para acceder al mercado de cambios siguen restringiendo la demanda privada y, siempre en un escenario muy favorable, disparan fuertes compras oficiales que aprovecha el momento para revertir el magro resultado del mes”, afirmó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.