- ámbito
- Edición Impresa
Fondos adeudados: cobra Córdoba y se queja Chubut
Mario Das Neves
En efecto, esta semana llegaron a Córdoba -de parte del Banco Nación- $ 30 millones para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, sobre un total de $ 350 millones que el Gobierno nacional se comprometió a enviar a la provincia serrana para saldar parte de su deuda. El monto acreditado representa un 8,5 por ciento de los fondos que se acordaron para enero.
En Chubut, en cambio, sin poder contar con ningún aporte de Balcarce 50, el gobernador Mario Das Neves lanzó un nuevo embate hacia la administración de Cristina de Kirchner, que «sigue sin pagar deuda». Con ironía, el díscolo mandatario remarcó el olvido de Nación, que le adeuda más de $ 300 millones en obra pública a la provincia patagónica y que tampoco envía aportes del tesoro nacional (ATN), y dijo que «si encuentran alguna presidenta o un ministro por ahí, háganle saber que existe Chubut».
En el marco del anuncio de un plan de viviendas, Das Neves reiteró que sigue sin haber novedades de lo que adeuda la Nación y agregó que en los informes del Tesoro nacional «aparecemos dos provincias con cero de ATN».
Asimismo, el mandatario subrayó que la puesta en marcha de la obra que presentó se realiza «con fondos propios», a fin de poner de manifiesto la falta de apoyo que tiene su gestión de parte del Ejecutivo central. «No hay otra caja. Es la caja que supimos guardar, que algunos están esperando que se agote para hablar, algunos la escamotean con denuncias, pero no importa, nosotros la sabemos cuidar», disparó el gobernador.
En la Región Centro, la gobernación de Juan Schiaretti actualmente puede contar con el compromiso de la Presidencia, ya que consiguió acordar tres convenios con el ministro de Economía, Amado Boudou, luego de mantener acaloradas discusiones que los llevaron a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno se rubricó para saldar una deuda de $ 370 millones antes de que finalizara 2009 y fue cumplido, y otro se firmó para renovar la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones por 2010 y 2011. Al respecto, Boudou se comprometió a enviar $ 350 millones durante este mes y el resto en 23 cuotas mensuales de $ 56,7 millones.


Dejá tu comentario