• OPCIÓN NO MUY DIFUNDIDA, QUE LLEVA CUATRO DÉCADAS CON BUEN RESULTADO En 1974, ante la crisis británica, el British Rail Pension Fund (fondo de pensión de los ferroviarios), fue el primero que invirtió en obras de arte.
Subastadoras. Las salas de remate de las grandes subastadoras, como Christie’s y Sotheby’s, son cita obligada para los fondos de inversión en bienes artísticos.
A pesar de ser una opción de inversión no muy difundida y no apta para todos, los fondos de inversión en arte llevan cuatro décadas dando buenos dividendos. Destinar dinero al arte fue durante siglos una manera de patrocinar a los artistas, lo que se conoce como mecenazgo, o para resguardar el patrimonio con bienes muebles, es decir, capaces de ser transportados en caso de conflictos bélicos u otras catástrofes. Con el tiempo, y ante los vaivenes cada vez más profundos de las economías del mundo, la revalorización de las obras superó -y supera actualmente en algunos momentos - a la de otras opciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los fondos de inversión en arte son una idea relativamente reciente, nacidos de la profunda crisis financiera de mediados de los años 70 en el Reino Unido, cuya economía fue rescatada por el FMI a través de una fuerte inyección de recursos, lo que asustó lógicamente a los ahorristas pequeños y no tan pequeños del país, que ante semejante crisis no veían cómo proteger sus ahorros.
En 1974, impulsado desde el sindicato de trabajadores del ferrocarril, el British Rail Pension Fund, se convierte en el primer fondo de pensión que decide destinar una parte de su capital al arte. La operación se tradujo la compra de más de 2000 objetos de arte, entre los que había pinturas, esculturas, porcelanas chinas y antigüedades, con un volumen de 3.4 millones de libras, equivalentes a 2.9% de su capital, y la venta de la mayor parte de lo adquirido a finales de los años 80 dejó de ganancia más de 10 veces lo invertido. El planteamiento era relativamente simple si se mantenía a mediano y largo plazo la inversión, con un mínimo de 5 años. Puede que existan antes que esta otras inversiones en fondos con un porcentaje mejor pero se da por buena ésta ya que representa en buena medida el arranque de la experiencia de la inversión en arte asociada a los fondos.
El objetivo de éstos es generar ganancias a través de la compra de obras de arte que, en principio, funcionan respaldadas durante un periodo de tiempo determinado, que suele establecerse -como ya se dijo- en promedios de cinco años.
En cuanto a la operatoria, los operadores contestan que no dan garantía sobre ganancias sino que juegan con el riesgo de la revalorización de mercado de las obras que adquieren, lo cual técnicamente supone un riesgo de inversión equiparable al de otros mercados. Con respecto a la renta, el promedio estimado de revalorización o crecimiento anual es de entre el 17% y el 21% y no siempre es constante (inclusive se ha dado que haya en el arte un mal año mientras la renta variable en otros mercados tiene rendimientos excelentes).
El funcionamiento y la operatoria no difieren mucho del de otros fondos de inversión, sólo que en este caso existe uno o varios expertos dentro del fondo que hacen las propuestas de adquisición teniendo en cuenta peritajes, valoraciones académicas y de inversión, que habitualmente han de pasar un examen en el que se considera tanto el riesgo del retorno como los plazos de inversión. Según el informe de arte y finanzas de las consultoras Deloitte y Art Táctics de 2016, el mercado de fondos de arte europeo y estadounidense ha visto un crecimiento considerable en la captación de capital, predominantemente a partir de fondos de arte existentes, con unos activos gestionados de 557 millones de dólares, lo que muestra que el mercado de fondos está creciendo en los Estados Unidos y Europa.
En 2014, el mercado general de fondos de arte fue estimado en u$s 1,27 mil millones, con un estimado de 70 fondos de arte y
fideicomisos de inversión operando, de los que 53 están en China. En cuanto a los que operan en Estados Unidos y Europa,la renta se mantuvo relativamente estable en 2016, con un valor estimado de u$s1,20 mil millones de activos bajo administración de 20 fondos en Occidente, que pueden invertir conjuntamente en obras de arte por medio de capitales líquidos o también con instrumentos de deuda.
Dejá tu comentario