10 de febrero 2009 - 00:00

Fracasó primer contacto de Alperovich con jueces

José Alperovich
José Alperovich
Tucumán - La primera reunión entre el Poder Ejecutivo y las autoridades de los colegios de abogados (de la capital y del sur provincial) para buscar soluciones al problema de las vacantes en la Justicia tucumana no arrojó ayer definiciones ni avances.
Los abogados ratificaron que cualquier solución «pasa por la conformación de un Consejo de la Magistratura único, que se encargue de la selección de los jueces subrogantes y de los definitivos, mediante la celebración de concursos públicos».
El inicio del diálogo institucional para consensuar una solución al problema de vacantes en el Poder Judicial -virtualmente el único reducto que plantea una oposición al oficialismo- tuvo como representante del Ejecutivo al vicegobernador Juan Manzur, en ausencia de José Alperovich, de gira con Cristina de Kirchner por España.
«No se acordó nada. Seguiremos conversando para ver en qué punto coincidimos», declaró el titular del Colegio de Abogados de la capital, Eudoro Aráoz, y agregó que no está prevista una próxima reunión, pero que las puertas están abiertas para un nuevo encuentro. «El colapso judicial es tremendo», destacó.
Aráoz indicó que ambas partes están de acuerdo en encontrar un consenso y reiteró que no hubo acuerdos previos en conversaciones extraoficiales. «No hemos pedido nada, no correspondía hacerlo. Fue un diálogo sincero», señaló, en el marco de algunas versiones sobre la posibilidad de un probable acuerdo que le permita al mandatario obtener el aval para reformar la Constitución provincial y se legalice la re-reelección, sin riesgos de fallos adversos.
Por su parte, Manzur señaló que la de ayer fue una reunión a agenda abierta y la calificó de «positiva».

Dejá tu comentario