7 de enero 2016 - 00:00

Furia republicana contra Obama

 Washington - El presidente estadounidense, Barack Obama, quedó ayer expuesto a fuertes críticas debido a la demostración de poder nuclear de Corea del Norte, lo que dio a sus rivales munición también para atacarlo por haber negociado con Irán.

Al día siguiente del anuncio de un decreto para endurecer los controles a los compradores de armas, los republicanos aprovecharon la nueva crisis internacional para devolverle el golpe.

El senador por Texas Ted Cruz, uno de los principales precandidatos republicanos (ver página 16) señaló que el test nuclear de Corea del Norte expone el "fracaso" de la política exterior de Obama y de la ex secretaria de estado Hillary Clinton, probable candidata demócrata a la Casa Blanca.

Otro precandidato, el senador por Florida Marco Rubio se sumó al recordar que "advertí que Corea del Norte está administrada por un loco que está expandiendo su arsenal nuclear mientras nuestro Presidente está quieto observando".

"Si este test se confirma, será el último ejemplo de los fracasos en política exterior de Obama y de Clinton", continuó.

"Nuestros enemigos en todo el mundo están aprovechando la debilidad de Obama. Necesitamos un nuevo liderazgo que se oponga a personas como Kim Jong-un y mantenga seguro a Estados Unidos".

A Hillary sus adversarios la acusaron de haber puesto las bases para el acuerdo con irán, por lo que la consideran corresponsable junto a Obama de haber dejado al país más vulnerable a los humores de países "poco confiables".

La excanciller, por su parte, condenó "con fuerza" la prueba nuclear norcoreana y subrayó que "no se puede ceder a este tipo de desafío".

Agencia ANSA

Dejá tu comentario