22 de septiembre 2023 - 00:00

Ganancias: Senado tiene dictamen y puede ser ley la semana próxima

El oficialismo busca sancionar la medida. Avanza norma para créditos UVA.

Juliana Di Tullio Senadora de Argentina
Mariano Fuchila

Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca eliminar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría fue debatido en el Senado.

La propuesta impulsada por Sergio Massa obtuvo dictamen para votarse en el recinto la semana que viene, junto con otras propuestas como la creación de universidades públicas.

“El proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias que viene de Diputados parte de la concepción de que el salario de los trabajadores en relación de dependencia no es ganancia, es una remuneración al trabajo...”, sintetizó el senador riojano Ricardo Guerra, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El senador por Chaco, Víctor Zimmermann (UCR), compartió con Guerra que “el salario no es ganancia”, pero planteó en nombre de su bloque, que tenían interrogantes y preocupaciones al respecto, por lo que “presentamos un proyecto de resolución donde invitamos al ministro de Economía para que nos explique sobre cómo se pretenden compensar estos fondos que son coparticipables”

El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), consideró a estas medidas “electoralistas y no es oportuno el momento para darle tratamiento a este proyecto que necesita más análisis, tiempo y responsabilidad, aunque comparta lo de que el salario no es ganancia”.

Le respondió la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) diciendo que “más allá de quien gobierne lo que les pregunto es si realmente les importa que el salario deba tributar ganancias o no. Este proyecto dejó de ser electoralista cuando fue enviado a la Cámara de Diputados”.

Otro de los temas abiertos en la Comisión es otro proyecto que obtuvo media sanción: el Sistema de Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, una de las demandas de los deudores de créditos UVA. La iniciativa establece que la cuota a pagar por el deudor hipotecario se determinará por el coeficiente de variación salarial, tomando como referencia el RIPTE y el IPC. Otro de los condicionantes es que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, ni podrá extender la duración del crédito más del 25%.

Durante el debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, otro de los temas en agenda fue el proyecto de créditos UVA/UVI, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los senadores definieron un dictamen en disidencia, por lo que la propuesta anteriormente aprobada queda sin efecto y, en caso de sancionada en el Senado, volverá a la Cámara Baja para su tratamiento o la ratificación de la ley original.

Dejá tu comentario

Te puede interesar