- ámbito
- Edición Impresa
Garré también denuncia a Martins
La presentación de la cartera a cargo de Nilda Garré surgió a partir de una declaración de ocho horas de Lorena Martins ante funcionarios del ministerio y la documentación que aportó durante esta reunión, según señalaron integrantes de Seguridad.
La denuncia del ministerio se sumará a la que ya hizo la propia Martins en diciembre pasado y que aún tiene un destino incierto: todavía no se inició una causa penal concreta y la hija del exagente ya recusó al juez sorteado del caso. Norberto Oyarbide, por la supuesta amistad que tiene con su padre, y al fiscal federal Gerardo Pollicita, por su presunta relación con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien también está acusado en la presentación. Estas medidas, sin embargo, plantean varias cuestiones jurídicas, ya que Martins es denunciante testigo y no querellante; por lo tanto, no puede recusar ni al juez ni al fiscal del caso.
Posible problema
Además de esta cuestión, el otro problema que presenta la denuncia de diciembre pasado es su posible relación con otras causas ya en trámite, incluida una penal federal, a cargo de la jueza María Servini de Cubría. Por esta razón, los investigadores judiciales podrían argumentar que no es necesario abrir un nuevo proceso, si se constata que todos los hechos denunciados ya figuran en otros casos.
Este último punto también podría ser un problema para la denuncia que planea presentar hoy el Ministerio de Seguridad, por lo que es probable que la cartera presente la declaración de Martins y toda la documentación aportada en el juzgado de Servini de Cubría. La magistrada ordenó allanamientos en varios prostíbulos en Recoleta y en Flores en abril pasado, con apoyo de la Gendarmería y de Prefectura, y, según acusaciones anteriores, éstos pertenecerían a la supuesta red del exagente de la SIDE. Martins ratificó las acusaciones sobre su padre, señalado como el dueño de varios locales nocturnos en Buenos Aires y en Cancún, donde presuntamente se ejercería la prostitución gracias al supuesto pago de sobornos a oficiales de la Policía Federal. Sobre este último aspecto de la acusación, la cartera de Garré ya inició varios sumarios sobre los acusados.

