- ámbito
- Edición Impresa
Gobernadora de T. del Fuego suspendió el “salariazo”
«Yo no puedo rechazar el proyecto de aumento que envió el Legislativo porque ya lo veté en diciembre del año pasado», aclaró, además de asegurar que le «llama la atención» que gente que la conoce la «quiera poner en el club del millón».
Ríos también precisó que los legisladores «no votaron un aumento sino la manera en la que se fija la dieta de los funcionarios políticos» y remarcó que la modificación de ese esquema genera un incremento salarial del 11%.
En paralelo, la mandataria enviará al Parlamento fueguino un proyecto de ley para que quede establecido «con toda claridad» que los funcionarios políticos «no percibirán los ítems título y antigüedad».
Vetado
Esa posibilidad se había deslizado luego de que la Legislatura, en el proyecto insistido, derogara la Ley 277, vigente desde diciembre de 1995 y en cuyo artículo 6° dispone que «a partir de la promulgación de la presente, ningún funcionario alcanzado por esta ley percibirá los adicionales por antigüedad y título».
La estocada salarial desplegada desde el recinto el pasado jueves, con la insistencia en el proyecto ya vetado por Ríos, generó hondo malestar.
Por caso, los diputados Elida Deheza, Verónica De María y Manuel Raimbault (Bloque Encuentro Popular) concretaron una presentación ante el vicepresidente de la Legislatura, Fabio Marinello, para pedir que se abstengan de liquidar en las dietas de cada uno de los firmantes «las sumas resultantes de la ley aprobada en fecha 21 de diciembre de 2010, que fuera vetada por Decreto Nº 3157/10 e insistida en fecha 25 de agosto de 2011», en referencia a los aumentos dispuestos por los diputados del oficialismo.
En esa línea, en la nota se tilda de «irritante, ofensiva e inconstitucional» la norma implementada.
Paro
Desde la vereda gremial, en sintonía, el incremento salarial ahora frenado derivó ayer en un paro de 24 horas desplegado por el gremio docente SUTEF. El pasado martes, los maestros marcharon junto a la UOM y a la CTA por la capital provincial para amplificar su rechazo.
«Estamos negociando desde julio y el Ejecutivo a través del ministro de Economía nunca se presentó a las paritarias, y ahora tenemos que soportar que el mismo Gobierno nos enrostre este aumento para la clase política, como una burla», señaló la secretaria general de SUTEF, Florencia Villareal.
Dejá tu comentario