Gobierno mira a macrista para presidir Agricultura

Edición Impresa

El Poder Ejecutivo intervino la pelea por el control de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados. Con tal de evitar que el legislador de Federación Agraria, Ulises «Chito» Forte o Felipe Solá se apoderen de la conducción de ese cuerpo, el kirchnerismo está dispuesto a impulsar al macrista Christian Gribaudo.

Vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Gribaudo llegó el martes al país, procedente de Montevideo, a bordo del avión presidencial. Cristina de Kirchner, vía Oscar Parrilli, invitó al diputado de PRO a acompañarla en el vuelo de 20 minutos que la trajo a Buenos Aires desde la Cumbre del Mercosur en Montevideo. La jefa de Estado se mostró actualizada por los proyectos sobre el campo que se debaten en la Cámara baja, por la interna de las peleas para conducir las comisiones y hasta elogió el tono conciliador de Gribaudo.

Cuando recibió el llamado de Parrilli para invitarlo a viajar junto a la presidente Kirchner, el diputado macrista pensó que se trataba de la broma de algún amigo. Hasta que tomó conciencia de que la propuesta iba en serio y, tras consultarlo con su bloque y la Mesa de Enlace, aceptó el convite.

La prioridad del Gobierno es que ni Forte, emblema legislativo de la Mesa de Enlace, ni Solá, máximo exponente del peronismo disidente, se apoderen de la presidencia de la Comisión de Agricultura. Por eso las principales opciones que baraja hoy el kirchnerismo son Gribaudo o el fueguino Rubén Sciutto, del Frente para la Victoria y cercano al sindicato de porteros de Víctor Santa María.

Ayer, la Mesa de Consenso Agropecuario, el Movimiento Argentino de Productores Agropecuarios Autoconvocados y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) brindaron un reconocimiento a los diputados y senadores nacionales que respaldaron la lucha del agro durante 2008 y 2009.

El acto de distinción a legisladores, todos opositores, fue una iniciativa de la agrupación de los productores autoconvocados que pasaron «muchas horas» al costado de las rutas.

En tanto, la Mesa de Consenso Agropecuario conocida como la «bancada rural» que agrupa a los diputados de la oposición y que trabajaron juntos durante todo 2009 puso en manos de los autoconvocados un diploma.

Mientras, CARBAP difirió la entrega de medallas a diputados de Buenos Aires y La Pampa porque en ese momento no se encontraban en la sala 1 del piso 2 del edificio anexo de la Cámara de Diputados donde tuvo lugar la ceremonia. Cristina Boubee, una de las productoras agropecuarias integrante de los organizadores, expresó que la idea «consiste en premiar a los que nos respaldaron, ya que muchos se van» de sus bancas.

Gribaudo ofició de anfitrión ante una sala con mucha entrada y salida de legisladores, ya que fue una nerviosa jornada de designación de cargos en comisiones, y en la que varias veces fue aplaudida Raquel Pinky Satragno.

Algunos de los legisladores que mañana terminarán el mandato hablaron a pedido de Gribaudo, entre ellos, César Albrisi, del Frente Justicia y Libertad, cuyos seis miembros recibieron diplomas.

Pedro Morini, de la Unión Cívica Radical, expresó que muchos vuelven «al llano, a la militancia más pura, en este año «en que vamos a tener una cosecha récord de soja, pero que va a faltar carne».

«Ya estamos comprando carne uruguaya en Corrientes», aclaró, en alusión a las grandes extensiones de soja que le ganaron espacio a la cría de ganado. Francisco Ferro (Coalición Cívica) recordó que regresa a ser productor y ciudadano común, con «mucho trabajo por delante» y con «un dejo de tristeza».

La cobista Laura Montero, quien recibió el diploma en nombre de Julio César Cobos y que pasa de recinto porque asumirá como senadora nacional, dijo que «nunca hay que tapar los problemas, sino asumirlos con madurez y enfrentarlos».

Dejá tu comentario