15 de julio 2011 - 00:00

Google ganó más de lo previsto: u$s 2.500 M

San Francisco - Google superó las expectativas del mercado tras anunciar una utilidad neta de u$s 2.505 millones en el segundo trimestre del año, un resultado que consolida la buena imagen de su nuevo CEO, Larry Page.

La ganancia del período anunciada ayer representa un crecimiento del 36,1% en términos interanuales gracias a ingresos récord por u$s 9.026 millones, un 32,3% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Las cifras superaron en un 5% las estimaciones de los analistas de Wall St., e hicieron que las acciones de Google treparan un 12% en las transacciones que se produjeron tras el cierre de la jornada bursátil en Estados Unidos.

Las cuentas de Google entre abril y junio reflejaron el buen comportamiento de los ingresos por anuncios en el buscador, principal negocio de la compañía, y el crecimiento de la publicidad asociada a portales como YouTube y a la tecnología móvil a través de su plataforma Android. En total, el 69% de las ganancias de Google proceden de sistemas propiedad de la compañía, como su buscador, y el 28% proviene de programas externos como AdSense.

«Hemos tenido un gran trimestre», dijo Page en una conversación telefónica mantenida con periodistas estadounidenses tras presentar los resultados correspondientes a sus primeros tres meses de gestión en Google. El ejecutivo asumió como CEO de la empresa el 4 de abril pasado, substituyendo a Eric Schmidt.

«El nuevo equipo de dirección está trabajando de forma fabulosa», comentó Page, quien insistió en que Schmidt fue «un compañero y un líder», al tiempo que negó que se hubieran producido cambios drásticos desde su nombramiento.

La nueva red social Google+, lanzada el 29 de junio en versión de prueba, se ha convertido ya en el producto estrella de la era Page, aunque, según Susan Wojcicki, vicepresidenta de Gestión de Producto de la empresa californiana, aún es pronto para hablar de rentabilidad.

«Ahora nos estamos centrando en lograr que los usuarios tengan una buena experiencia», dijo la ejecutiva, pese a que su jefe confesó estar «superentusiasmado» con el recibimiento que le dieron los usuarios a este servicio que apunta a competir con Facebook y al que, por el momento, sólo se puede acceder mediante una invitación.

«Queremos hacer productos que la gente use dos veces al día, como su cepillo de dientes; es lo que queremos para Google+», explicó Page, quien informó que ya existen más de 10 millones de cuentas creadas en esa red social.

Una de las áreas de negocio más prometedoras para Google es la relativa a los celulares, donde se activan 550.000 dispositivos con sistema operativo Android por día, lo que está favoreciendo los ingresos publicitarios a través de esa plataforma.

El beneficio operativo de la empresa para el segundo trimestre de 2011 fue de u$s 2.881 millones, o sea el 21,8% más que en los mismos meses de 2010. Google informó que los cobros por «clic» en los anuncios subieron el 12% respecto del mismo trimestre de 2010 y el 6% con relación al período comprendido entre enero y marzo.

Durante el pasado trimestre, Google aumentó su personal en 2.452 empleados, un nivel de contratación similar al ocurrido entre enero y marzo, y que se enmarca dentro de los planes expansivos de la compañía para 2011.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario