Google no para: estará en autos de la mayor alianza automotriz

Edición Impresa

El trío Renault-Nissan-Mitsubishi anunció que en el futuro sus vehículos estarán equipados con Android para dar información y entretenimiento.

Pese a los esfuerzos de los grandes reguladores antimonopolio de Estados Unidos y Europa, Google sigue imponiendo su reinado tecnológico por preferencias de sus propios clientes. Ahora ha sido la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi la que anunció que instalará el sistema operativo Android de Google en sus futuros vehículos.

La elección del sistema operativo de Google por parte de la alianza que vende mayor cantidad de vehículos livianos en el mundo fue considerada una victoria del gigante tecnológico estadounidense en su intento de ganar cuota en el mercado de la información y el entretenimiento.

Renault, Nissan y Mitsubishi lograron ventas combinadas por 10,6 millones de vehículos el año pasado. Individualmente, Nissan logró un récord de 5,82 millones de unidades en 2017; la francesa Renault vendió 3,76 millones; y Mitsubishi sumó 1,0 millón.

En el primer semestre de 2018 la misma alianza ya lleva vendidos 5,5 millones de vehículos, una cifra que la coloca muy por delante de Volkswagen y Toyota.

El trío automovilístico informó ayer que "integrarán aplicaciones y servicios de Google", entre ellos Mapas y el Asistente de Google por voz, en sus coches. La decisión, adelantada por el Wall Street Journal, supone optar más claramente por la tecnología que lo que muchos grandes o lujosos fabricantes rivales han estado dispuestos a hacer, temerosos de perder el control de las relaciones y los datos de los clientes, así como los potencialmente importantes ingresos futuros de los servicios conectados.

A cambio, llevará toda la potencia de las miles de aplicaciones de Android a los modelos de Renault, Nissan y Mitsubishi.

La iniciativa también eleva la presión sobre algunos proveedores de tecnología automovilística, como el especialista en navegación por satélite TomTom. Sus acciones se desplomaron alrededor de un 25% ante la noticia.

La asociación con Google promete "ricas experiencias de usuario que actualmente están disponibles sólo fuera del vehículo, en cierta medida, conectando un dispositivo Android a vehículos compatibles", dijo el jefe de desarrollo de la alianza, Hadi Zablit.

Los primeros vehículos equipados con Android se lanzarán en 2021, informó la alianza sin dar otros detalles.

Agencia Reuters


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario