Tras esa inédita conquista de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín, unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, donde en los últimos días perpetraron numerosos ataques y ayer capturaron parte de la localidad de Al Sharqat.
También se hicieron con el control de varias localidades en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, donde colocaron banderas negras en los edificios oficiales ocupados.
La captura de Mosul, de unos dos millones de habitantes, por parte del grupo sunita escindido de Al Qaeda que realiza una lucha sectaria en la frontera sirio-iraquí, se produjo después de cuatro días de intensos enfrentamientos con las fuerzas.
Por el momento, la batalla parece haber terminado, dado que la Policía entregaba sus armas y uniformes para escapar de la ciudad. "Perdimos Mosul. Fuerzas del Ejército y la Policía dejaron sus posiciones y terroristas de EIIL están en control", dijo un coronel del Ejército en el comando local del Ejército. "Es un colapso total para las fuerzas de seguridad", agregó.
El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, denunció ayer que las fuerzas de seguridad huyeron de algunas zonas sin presentar batalla, presas de la desorganización y el caos.
Los milicianos del EIIL lograron capturar instalaciones vitales de Nínive como el aeropuerto internacional de Mosul y el cuartel militar Al Gazalani, y asaltaron cárceles y comisarías, liberando a más de 2.700 presos, muchos de ellos acusados de terrorismo.
Cientos de miles de personas huyeron, en su mayoría árabes sunitas, aunque hay un gran número de minorías confesionales y étnicas.
Para intentar frenar el avance de los radicales, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió al Parlamento que declare el estado de emergencia y una movilización general. "La gravedad de la situación requiere la adopción de medidas necesarias y urgentes", dijo el premier, cuyo Gobierno es de la etnia chiita.
Al Maliki también instó a las tribus y a los ciudadanos a tomar las armas y luchar contra el EIIL, y a la comunidad internacional -la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea- a asumir sus responsabilidades, ya que "todo el mundo sufrirá si el terrorismo se extiende".
El gobernador de Nínive y hermano del presidente del Parlamento, Azil al Nuyaifi, se encontraba anoche todavía en Mosul tratando de agrupar tropas, después de instar la víspera a la formación de comités populares de defensa.
Para el analista político Aziz Jabr, "la caída de Nínive es una peligrosa amenaza para la seguridad nacional iraquí. "Las direcciones militares huyeron" de las zonas de combate, dijo, lo que prueba que hay rebeldes "infiltrados".
Bagdad, por su parte, solicitó colaboración al presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. Los partidos políticos kurdos evacuaron ayer sus sedes de Mosul, mientras que el Gobierno del Kurdistán se dispuso a ayudar a miles de desplazados.
En otro suceso vinculado con la ola de violencia, al menos 31 personas murieron ayer por el estallido de una bomba durante un funeral en Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala. El fin de semana una serie de atentados dejó más de 100 muertos en el país y el año pasado murieron casi 8.900 personas, según la ONU.
El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006, durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, el grupo añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que lo enfrentó con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.
A comienzos de este año, los insurgentes también tomaron Faluya y partes de Ramadi, situada en una zona desértica al oeste de Bagdad.
El control sobre la provincia de Al Anbar, además de Mosul y sus alrededores en el norte, ayudará a EIIL a consolidar su dominio sobre la frontera con Siria, donde están luchando para derrocar a las fuerzas del dictador Bashar al Asad, un aliado de la potencia chiita Irán.
| Agencias EFE, Reuters, AFP y DPA |


Dejá tu comentario