Gremios definen hoy mapa de paros que erosionarán clases

Edición Impresa

• CTERA DISCUTIRÁ SI LANZA HUELGA DE 48 HORAS DESDE EL LUNES (LO VOTARON VARIAS FILIALES LOCALES)
Avanzan negociaciones contrarreloj de los gobernadores con los maestros, en un intento de destrabar las paritarias a sólo un día hábil del comienzo del ya ensombrecido ciclo lectivo 2018.

Con el mapa de rounds salariales con los docentes sin acuerdo en casi todo el país -sellaron un entendimiento sólo Misiones, Salta y Tucumán-, en las últimas horas los gremios locales de al menos ocho provincias ya confirmaron huelgas de 48 horas para el próximo lunes, en el inicio del ciclo lectivo 2018.

Pero esa reacción se profundizaría hoy, luego del congreso nacional que tendrá CTERA en tierra porteña desde las 11 y en el que podría lanzar -a juzgar por los mandatos de sus terminales provinciales- un paro de dos días en todo el país desde ese día.

En medio de una dura y creciente pulseada con el Gobierno de Mauricio Macri, la confederación que lidera Sonia Alesso rechaza el fin de la paritaria nacional y reclama mejores ofertas salariales a los gobernadores.

Un escenario sumamente complicado para los mandatarios, encorsetados en la Ley de Responsabilidad Fiscal y el tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) -que lidera Sergio Romero- definió a priori una estrategia diferente, al fijar para el próximo lunes una movilización hasta el Palacio Sarmiento, sin huelga, para elevar sus planteos al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.

Mientras tanto, avanzan las negociaciones contrarreloj de los gobernadores con los sindicatos, en un intento de arañar un entendimiento de último momento que permita el retorno de los alumnos a las aulas.

Con ese telón de fondo, la pulseada docente se coló ayer en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso nacional y en varias provincias (ver página 16/17).

En esa línea, el Presidente pidió "no acordarse de la educación sólo en el momento de las paritarias" y reclamó "no hacer política con nuestros hijos", en un tiro por elevación a dirigentes sindicales.

Por de pronto, ya confirmaron paros para el lunes al menos en la Ciudad de Buenos Aires (del mayoritario UTE-CTERA y de Ademys) y en las provincias de Buenos Aires (Udocba, mientras que SUTEBA -de Roberto Baradel- votaba ayer su mandato al congreso de CTERA de hoy), Santa Fe (Amsafé), La Rioja (rechazan el pago a cuenta de Sergio Casas), Catamarca, Chubut (en medio de la crisis que azota a Mariano Arcioni), Río Negro y Jujuy.

Hasta el momento, sólo arribaron a un acuerdo los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua (15,5% en dos tramos, sin gatillo); de Salta, Juan Manuel Urtubey (15% en cuatro tramos y sin gatillo) y de Tucumán, Juan Manzur (17% en dos cuotas y con actualización automática por inflación).

En este último distrito, las clases arrancaron ayer. También en tierra porteña, pese a que todavía no hay acuerdo con el macrista Horacio Rodríguez Larreta, tras el rechazo del pasado miércoles del 12% en dos tramos con revisión en septiembre.

"En medio del diálogo salarial, los docentes ya están en las aulas dando clases demostrando la responsabilidad de la comunidad educativa por cumplir los 190 días de clases", dijo ayer Larreta, al abrir el período de sesiones ordinarias.

Las conversaciones seguirán el lunes, con el telón de fondo de una huelga de 48 horas tempranamente convocada por UTE-CTERA.

Ese miércoles tampoco hubo acuerdo en la pulseada de los maestros con María Eugenia Vidal, a quien le rechazaron un 15% en tres tramos, con un plus por presentismo de hasta $6 mil, y una cláusula de revisión para octubre. La decisión de la mandataria es esperar a que los gremios anuncien hoy si pararán o no, para recién después destrabar una nueva convocatoria.

En Santa Fe, en tanto, Amsafé lanzó ayer un paro de 48 horas para el lunes, en rechazo a la oferta de suba salarial del socialista Miguel Lifschitz del 16% en tres tramos, con cláusula gatillo.

Cerca de un entendimiento se encuentra, en tanto, el cordobés Juan Schiaretti, aunque la UEPC parará desde el lunes si así lo decide CTERA.

En tanto, anoche negociaba en San Juan el gobierno del justicialista Sergio Uñac.

En Mendoza, en tanto, esa pulseada se librará hoy, con un nuevo encuentro paritario tras el rechazo al 15,7% en tres tramos.

"Les pido a los padres que lleven a sus chicos a la escuela, porque el lunes arranca el ciclo lectivo", disparó en las últimas horas el mandatario radical Alfredo Cornejo.

Dejá tu comentario