- ámbito
- Edición Impresa
Grupos de derechos civiles prometen dar batalla contra el futuro fiscal general
El senador tuvo su primera audiencia en el Senado, que debe ratificarlo. Moderó algunas posturas, pero prometió mano dura con los inmigrantes.
TENSIÓN. La audiencia de nominación del senador Jeff Sessions como fiscal general fue interrumpida en varias ocasiones por el público, que portaba pancartas contra el racismo.
Tal es la tensión que genera su nombramiento que su intervención de ayer fue interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que gritaron: "¡No a Trump, no a un EE.UU. fascista, no al Ku Klux Klan (KKK)".
Sessions mostró nuevamente su oposición a la llegada de millones de inmigrantes indocumentados porque, a su juicio, contribuyen a disminuir los salarios de los estadounidenses y les hace más difícil encontrar un trabajo. Además, dijo que el DACA, el programa del presidente Barack Obama que protege a unos 750.000 jóvenes de la deportación, es constitucionalmente "muy cuestionable", pero que su prioridad sería repatriar a aquellos que cometieron crímenes, ya que el país "no es capaz" de "buscar y expulsar a todos los indocumentados".
Pero, Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), opinó que el Departamento de Justicia, con Sessions al frente, se convertiría en "dispensario de terror e intolerancia racial".
A pesar del esfuerzo y las presiones de estos grupos, el Senado, con mayoría republicana, apoyará previsiblemente la nominación de Trump para la fiscalía general del país, aunque los activistas y grupos de derechos civiles prometen no cejar en su esfuerzo y vigilar la actuación de Sessios si finalmente logra el cargo.
El nominado es una de las figuras más cuestionadas del gabinete elegido por Trump. Por eso, aliados y rivales lo interpelaron sobre los temas más sensibles de la política estadounidense. En ese marco, Sessions prometió que jugará un papel de contrapeso en el futuro Gobierno y que no dudará en decirle que "no" al futuro presidente Trump, "si se excede" en su función.
Asimismo, adelantó que se excusará de "cualquier futura investigación contra Hillary Clinton" por el mal uso de su correo electrónico cuando se desempeñó como secretaria de Estado.
Por otra parte, reconoció que el fallo de la Corte Suprema Roe vs Wade de los años 70 legalizó el aborto en la primera etapa del embarazo, pero que, en su opinión, esa decisión "violó la Constitución". Luego de la audiencia de confirmación de Sessions le seguirá la del nominado a encabezar la Secretaría de Estado, el ex CEO de Exxon, Rex Tillerson.También estará marcada por la tensión, ya que tendrá que responder por posibles conflictos de intereses con su antiguo empleador y su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin.
| Agencias EFE, AFP, y Reuters, |
y Ámbito Financiero



Dejá tu comentario