Gualeguaychú protestó contra mancha

Edición Impresa

Cerca de 1.000 personas se movilizaron ayer, por tierra y por agua, en una nueva protesta contra el funcionamiento de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos, tras la aparición de manchas en el río Uruguay que, según los análisis realizados por el Gobierno nacional, eran algas.
De la manifestación por tierra -que tuvo su réplica en las ciudades de Colón y Concordia- participó el dirigente agrario entrerriano Alfredo de Angeli, mientras que por agua ya se movilizaron unas 20 embarcaciones en caravana desplegando un cartel con la leyenda «Fuera Botnia».
«Participo como un ciudadano más a raíz de mi entusiasmo en la defensa del medio ambiente. Las manchas son afluentes de Botnia que demuestran que finalmente sucedió lo que veníamos denunciando desde hace muchísimo tiempo. El Gobierno debe ser más duro con Uruguay para que Botnia se vaya de la región», señaló De Angeli.
Los ambientalistas retomaron las protestas contra la pastera Botnia con una movilización al puente internacional General San Martín, bloqueado desde hace más de dos años. En el acto se leyó una proclama contra la pastera finlandesa, y se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Uruguay para dar una señal de unidad con el país vecino.
«Queremos decirle a la Sra. Presidenta, que nos preocupa la actitud de funcionarios de su Gobierno que han inducido a muchos ciudadanos a dudar de si Botnia contamina o no y han pretendido desenfocar la cuestión central de nuestra lucha con el pretexto de la defensa de derechos colectivos por encima del derecho humano a la vida», señalaron en la proclama.
«Solicitamos a la Sra. Presidenta que reclame al Gobierno uruguayo la paralización de Botnia, que impida el tránsito por el río Uruguay de embarcaciones con elementos tóxicos, que aplique el Código Aduanero y que impulse la Ley nacional de la madera», insistieron los ambientalistas.

Dejá tu comentario